X

El PSC ve un “ambiente propicio” para renovar los órganos parlamentarios

   

Y. R. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El portavoz del grupo parlamentario socialista canario, Manuel Fajardo, afirmó ayer que hay un “ambiente propicio” para lograr “cuanto antes” la renovación de los órganos del Legislativo, es decir, del Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común.

Fajardo se pronunció así tras la reunión de la Junta de Portavoces para establecer el calendario de actividades del pleno y de las comisiones de septiembre a diciembre. El portavoz señaló que el deseo del PSC es zanjar cuanto antes este asunto, “y creo que también el del resto de grupos”, añadió.

La renovación de los órganos es uno de los temas pendientes de la anterior legislatura, debido a que no se pudo llevar a cabo porque Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) no aceptaron el criterio de la proporcionalidad que exigía el PSC. Las declaraciones de Manuel Fajardo dejan entrever que el PSOE no llevará a cabo en esta legislatura la misma política que le aplicaron CC y el PP en la anterior optando por respetar la proporcionalidad.

Comisiones

Por otra parte, ayer también tuvo lugar la conformación de ocho de las 15 comisiones permanentes del Parlamento de Canarias. Dicho proceso se desarrolló dentro de lo acordado entre CC, PP y PSC para la distribución de los cargos de las mesas de las correspondientes comisiones.

Así a los populares lograron ayer cuatro presidencias de mesa, el PSC otras tres y los nacionalistas dos más.

La única incidencia estuvo protagonizada por Nueva Canarias (NC), que se abstuvo en las votaciones por haber sido excluidos de los órganos de gobierno de todas las comisiones, explicó su presidente, Román Rodríguez. Ante estas críticas, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, afirmó que “los que queríamos estar en las comisiones hemos hablado” por lo que si NC quería estar tenía que haber negociado, recogió Efe.