X
TORNEO DE WIMBLEDON >

Rafael Nadal y Novak Djokovic, finalistas

   

Rafael Nadal corre para llegar a una bola enviada por el británico Andy Murray. | EFE

EFE | Londres

El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic disputarán la final masculina de Wimbledón, tras derrotar en semifinales a Andy Murray y Jo-Wilfried Tsonga, respectivamente.

El jugador de Manacor jugará el domingo su quinta final en Wimbledon tras imponerse hoy viernes en la penúltima ronda del torneo al británico Andy Murray, cuarto cabeza de serie, por 5-7, 6-2, 6-2 y 6-4 en casi tres horas de partido.

Nadal se presentará mañana a las 14 horas, en la Pista Central de Wimbledon con 25 años y 30 días, para convertirse en el segundo jugador más joven en alcanzar la cifra de 13 finales de Grand Slam (de las que, hasta ahora, ha ganado diez), tan sólo por detrás del sueco Björn Borg, que alcanzó esa marca con 24 años. “Me siento feliz por volver a estar en una final”, dijo al terminar el partido el primer cabeza de serie del torneo, que añadió que el encuentro contra Djokovic será “como siempre, muy duro”, porque esta temporada el serbio sólo ha perdido un partido y el español ha caído hasta en cuatro ocasiones frente a él. La derrota de ayer deja a Murray, que ya perdió el año pasado en semifinales ante Nadal, a las puertas de la final de Wimbledon por tercera ocasión consecutiva, y frustra de nuevo las expectativas del público británico, que no ve ganar en la hierba de Londres a uno de sus compatriotas desde que lo hiciera Fred Perry en 1936.

“Estoy un poco triste por él, también merecía estar en la final y le deseo lo mejor para el resto del año, especialmente para Estados Unidos. Sólo le falta un poco de suerte para ganar un gran torneo”, afirmó el primer cabeza de serie.

El tenista español sufrió con los saques del británico al inicio del primer set, y se quedó en blanco en dos ocasiones. Pese a que Nadal se mostraba agresivo en sus restos, no lograba forzar puntos de ruptura y, el escocés, ante el júbilo del público de la Pista Central, aprovechó la opción que se le presentó en el momento álgido del primer set, con 5-6 en el marcador, para romper el servicio de su rival, anotarse el parcial y dar un golpe de autoridad en el partido.

Nadal supo aprovechar los errores de Murray para romper por primera vez el servicio del británico, colocarse con ventaja en el segundo set (3-2) y anotarse la manga por un 6-2. El tenista mallorquín se ‘metió’ en la pista y resolvió el encuentro a su favor, con parciales de 6-2 y 6-4.

Primera final de ‘Nole’ en Wimbledon y número uno mundial

El serbio Novak Djokovic se clasificó para su primera final de Wimbledon, que disputará ante Andy Murray o Rafael Nadal, tras vencer por 7-6(4), 6-2 y 6-7(9) y 6-3 en cerca de tres horas al francés Jo-Wilfried Tsonga, verdugo de Roger Federer en esta edición.

Con su acceso a la final del All England Club, Djokovic se convertirá el próximo lunes, 4 de julio, en número uno del mundo, puesto del que desbancará a Rafael Nadal aun cuando éste revalidara su título de 2010, después de 56 semanas del español en lo más alto del ránking.

“Es difícil expresar con palabras lo que se siente al estar en la final”, dijo Djokovic a pie de pista nada más terminar su encuentro, en el que perdió dos bolas de partido en el tercer set antes de amarrar la victoria en el cuarto.