X

Ramos dice que la recualificación de los parados es su reto principal

   

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias del PSC, Margarita Ramos, afirmó ayer que su meta o reto al frente de este departamento es “preparar las bases necesarias” para que la población desempleada acceda a procesos de recualificación y adaptación para que tan pronto como comience a dinamizarse la economía esté “en condiciones” para acceder a un puesto de trabajo.

Ramos explicó, en una entrevista a Europa Press, que la consejería no crea empleo, ya que lo hace la economía y matizó que desde su área se puede ofrecer a la sociedad los instrumentos de formación “más adecuados”. A esto sumó el trabajo con las empresas para ponerlas en contacto con los desempleados, “de la manera más ágil y eficaz”.

La nueva responsable de Empleo también señaló que es necesaria la “interactuación” entre todos los agentes para facilitar las políticas activas en esta materia. Preguntada por la meta en 2007 del anterior consejero del área de alcanzar el pleno empleo en Canarias, explicó Ramos que era un objetivo basado en el anterior modelo económico pero que la crisis “ha roto todas las previsiones”.

La consejera insistió en que tratará de “maximizar” recursos. Sobre la ejecución presupuestaria, subrayó Ramos que no solo se trata de evitar que se pierdan fondos sino que “estos se utilicen con criterios de racionalidad y eficiencia”.

Mantuvo que ello ha de hacerse contando con la contribución de las entidades empresariales y sindicales, que “conocen” la situación de los desempleados. Recordó su compromiso para llegar a acuerdos entre la administración y las organizaciones económicas y sociales. Ramos se refirió además a su voluntad de hacer un esfuerzo para que Canarias se integre en los procedimientos de innovación industrial. Apuntó que la industria genera muchos puestos de trabajo y añadió que se debe avanzar en la innovación energética. Se refirió a la necesidad de atender a los indicadores científicos para impulsar la introducción de las energías limpias y renovables y hacer un buen uso del resto de fuentes energéticas, según Ramos.

[apunte]

Radiotelevisión canaria sale de esta área

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, eludió posicionarse con respecto a las plantas regasificadoras de Tenerife y Gran Canaria hasta conocer el estado de este asunto.

La pasada legislatura, la gestión de Radiotelevisión Canaria (RTVC) se incluía en esta consejería. Sobre este asunto, Ramos indicó que, en virtud del pacto de gobierno suscrito entre CC y PSC, RTVC irá a parar a otro departamento.

La también catedrática de Derecho del Trabajo expuso que todas las personas que se dedican a esta materia se caracterizan por una “gran sensibilidad social”. Expuso que quienes acometen esta disciplina desde el plano académico se caracterizan por su “compromiso social” con independencia de sus ideologías.

Reconoció que cuando el PSC le comunicó su decisión de proponerla como consejera aceptó atendiendo a la consideración de que “cuando las cosas están difíciles es cuando hay que echar una mano y saber corresponder”.

Consideró que, desde su experiencia como investigadora, podría aportar mucho a este departamento. Con respecto al equipo que la rodeará en la consejería, explicó Ramos que estará compuesto por personas “cualificadas, competentes y comprometidas”.

[/apunte]