X
SANTA CRUZ DE LA PALMA >

Recogen firmas para que recupere su plaza el jefe de Traumatología

   

D. S. – EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Han comenzado a recogerse firmas en la Isla exigiendo “la urgente reanudación de las intervenciones quirúrgicas que precisan los pacientes o usuarios del servicio de Traumatología del Hospital General de La Palma, la inmediata incorporación a su puesto del jefe de servicio de Traumatología, el doctor Manuel Almenara, así como las garantías de que los responsables del Servicio Canario de Salud cumplirán con su deber de promover y dar cobertura a las necesidades asistenciales de los residentes en la isla de La Palma”.

Esta acción surge varios días después de que se hiciera pública la situación del doctor Almenara a quien, según se informó en su momento, se le invitó a dejar el Hospital General de La Palma tras rechazar la orden de no operar patologías mayores durantes lo meses de verano. Una denuncia que fue negada por la dirección del área de Salud de La Palma.

Con todo, en este escrito que recoge firmas “en defensa del derecho a la salud de los ciudadanos de La Palma”, se insiste en “un episodio de pretendido desmantelamiento del Servicio de Traumatología del Hospital General de La Palma por defender la realización de cualquier tipo de intervenciones quirúrgicas en los meses de verano, sin más criterio de selección que las propias necesidades de los pacientes”.

Comisión de servicio

Según informó ayer Europa Press, el Servicio Canario de Salud comunicó al jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de La Palma que debía abandonar el centro “al no haber solicitado la renovación de la comisión de servicio” a pesar de que el profesional sí lo había hecho en tiempo y forma a través de un fax, quince días antes de que finalizase el plazo.

Aseguran desde la agencia que “el pasado 4 de julio, 90 minutos después de que Europa Press hiciese público el rechazo del doctor Almenara a la orden de dejar de operar en el periodo estival, la dirección médica del Hospital de La Palma le comunicó que debía “retirar sus cosas del centro, entregar las llaves del despacho y abstenerse de actuar como facultativo” del centro.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, el jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que tiene la plaza en propiedad en el Hospital Materno Insular, “pidió a través de un fax con fecha 17 de junio -el plazo vencía el día 30- su continuidad en La Palma. Esta solicitud y tras la comunicación de la Dirección se repitió el pasado seis de julio a través de un burofax”.