X
puerto de la cruz >

Rescate turístico

   

CRISTINA DELGADO | PUERTO DE LA CRUZ

Un momento crítico es por el que pasa actualmente el turismo en el Puerto de la Cruz. ¿Por qué? ¿Ahora qué hay que hacer? ¿Cuál es el futuro que le deparará? Son algunas de las preguntas que muchos que viven del sector terciario en el municipio más pequeño de la isla tienen en mente.

El cierre y el peligro inminente de clausura de numerosos hoteles en los últimos años han llevado consigo las protestas de sus trabajadores y, en paralelo, la ideación de planes y proyectos para solventar la situación, a través de las diversas administraciones competentes.

Los 58 empleados del TRH hotel Atalaya Playa de Puerto de la Cruz se quedaron sin trabajo el pasado 16 de julio por el cierre inesperado del emblemático hotel de 4 estrellas. Los afectados se congregaron para manifestar que la clausura era ilegal y los despidos improcedentes. Otro de los casos más destacados es el del complejo hotelero de Hotasa que en la ciudad turística congrega a los hoteles Bonanza, Canarife, Interpalace y Semiramis. Los cuatro se encuentran en el fino hilo que separa el cierre del rescate de los negocios. Según el secretario de la Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC OO), Carmelo Olivero, el Juzgado de lo Mercantil de Tenerife está estudiando qué hacer, ya que los trabajadores de estos hoteles llevan 4 meses sin cobrar, e incluso 150 aproximadamente han tenido que recurrir a ONG para alimentar a sus familias. “El Puerto de la Cruz va hacia atrás”, apunta Carmelo Olivero. Considera que si la situación continúa en esta línea, en cinco años sólo quedarán cuatro hoteles en el municipio norteño. Añade que los turoperadores han confeccionado paquetes turísticos dirigidos al Sur de la Isla y el al Caribe, dejando de lado al Puerto de la Cruz. El turismo, asegura, “se ha malvendido”.

Para Olivero, la solución reside en el rescate del turismo extranjero que venía en los años 90, un turismo que dejaba mucho dinero en la ciudad y que regresaba.

El vicepresidente primero de Ashotel y representante para la misma empresa en la zona norte, Juan Antonio Rosado, considera al Puerto de la Cruz “la perla de la corona”. Para él es increíble que se haya podido constituir, en un espacio tan pequeño como es este municipio, una verdadera ciudad turística.

Ahora las cosas son diferentes. Existe un paro del 30% y este es el principal problema que vive la industria turística, asegura Rosado. No se debe “disminuir el número de plazas, sino llenar las que hay”, ya que el cierre de hoteles supone incremento de este porcentaje, lo cual no beneficia, en absoluto, a la Isla. A pesar de ello, confía en que vuelva a ser lo que era: una “ciudad ejemplo”. Pero primero se han de adoptar medidas que permitan una contrapartida a esta situación.

El Puerto de la Cruz debe ofrecer un “producto diferente al de sol y playa”, exclusivo para el turismo, asegura Rosado. El Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Puerto de la Cruz (PEC) permitirá cambiar “el tono de la ciudad, que esté abierta al mar”, y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del municipio será “un instrumento que dinamizará al Puerto de la Cruz”.

Asimismo, la presidenta del Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz, Hortensia Hernández, considera que “estamos por el buen camino”, ya que los planes que se están poniendo en marcha, entre ellos el PEC, así como el Consorcio, suponen un programa muy ambicioso de futuro que permitirá generar una ciudad atractiva. Puesta en marcha la normativa y el comienzo este año de las actuaciones, “en el Puerto de la Cruz estamos esperanzados”.

Al igual que Juan Antonio Rosado, Hortensia Hernández asegura que “tenemos que especializarnos en algo” y ofrecer otras alternativas para una ciudad con encanto.

“Nosotros dependemos del turismo” y en esta tesitura, se debe pensar a corto plazo “porque si no, no habrá futuro”.

Por ello, ve el puerto deportivo como un gran proyecto que se debe aprovechar, pero que primeramente se han de atender a otros frentes vitales en este momento.