X
cultura > teatro

Reymala lleva al festival de Almagro ‘La reunión de los Zanni’

   

La compañía acude a Almagro con un montaje en torno a la Comedia del Arte. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La joven compañía tinerfeña Reymala estranará la próxima semana su montaje ‘La reunión de los Zanni’ en el el Festival de Teatro Clásico de Almagro, certamen que está considerado como el más importante de España en el ámbito del teatro clásico. Reymala compartirá estos días espacio con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, Rafael Álvarez “El Brujo”, la Compañía Nacional de Teatro de China… entre otros.

Tras cosechar los éxitos de la crítica y de público en los festivales de Burgos, Almería y Alcalá de Henares, la compañía se muestra “sorprendida y agradecida por el reconocimiento de su espectáculo al ser seleccionada en un festival de tanta trayectoria como el citado”, señalan sus componentes.

La actuaciones en Almagro tendrán lugar los días 12 y 13 de julio (martes y miércoles de la próxima semana) en la Antigua Universidad Renacentista a las 22.45 horas.

[apunte] Sobre las características del montaje, en la propia página web del festival se recoge lo dicho por el profesor de la Universidad de La Laguna y director teatral, José Antonio Ramos Arteaga; texto en el que se da cuenta del trabajo de Reymala en una obra basada en la Comedia del Arte.

Es difícil encasillar La reunión de los Zanni como una obra más de Comedia del Arte. Ciertamente allí están sus tipos tan predecibles como una obertura de Rossini, también las situaciones responden, en gran medida, a la tradicional lucha de clases, de sexos, de hambres y de esfínteres. Incluso la escenografía parece responder a un juego de ensamblajes precarios de la antigua farsa. Sin embargo, nada es lo que parece ser.

Quizás sea la juventud de sus miembros, tal vez la osadía del director, o seguramente una mezcla de ambas pues si algo define este espectáculo es la frescura y la transgresión. La máscara es el elemento escénico que sufre mayores varapalos: ese carácter casi ritual que parece acompañar a la máscara se subvierte por su uso estratégico y plástico. Descubrimos que tras la aparente contraposición en escena de los personajes hay una secreta afinidad entre ellos: el espectador y los actores mismos no ocultan que todo está pactado y que cada uno de ellos (sus respectivas máscaras y caracterizaciones) son la cara y cruz de la siempre inestable naturaleza humana. Por eso no nos sorprenden sus actos y sí las situaciones. En pocas ocasiones la máscara ha sido tan ambigua y la compañía Reymala lo consigue.

También las escenas muestran esa idea irreverente: no se trata del fácil anacronismo (que también, pues la libertad dramatúrgica lo permite), tampoco el aparente mosaico de episodios (trama central, prólogo, escenas “sueltas”, improvisación). Lo irreverente es que esa mezcla no intenta aparentar un texto abierto (con las pleitesías normales a la participación del público): es un texto abierto. Abierto a la acrobacia, a la música, a la felicidad de las tablas, al riesgo actoral colectivo, a la incertidumbre de un espacio que cambia y es siempre el mismo. Todo parece sostenido por un débil hilo a punto de romperse aunque sepamos que ese hilo es de acero (así nos lo aseguran los actores en el prólogo). Todo ello se conjura para convertir a este espectáculo en un apasionante y heterodoxo repaso a los límites de la Comedia del Arte para poder, seguidamente, cruzarlos.

José Antonio Ramos Arteaga [/apunte]

LA REUNIÓN DE LOS ZANNI.

Autor: Daniel Tapia y Miguel Angel Batista
Compañia:Compañía de Teatro Reymala
País:España (Canarias)
Idioma:Castellano
Dirección:Adriano Iurissevich
Reparto:Lorena Matute, Lioba Herrera, Pablo Torregiani, Miguel Angel Batista y Daniel Tapia

Ficha técnica/artísticaa:
Escenógrafo: Javier Murcia
Vestuario: Margarita Ruesga
Mascaras: Carolina Muñoz
Luces: Dimas Cedrés
Música: Oscar Alberto
Asesoramiento Musical: Ester Ropón
Asesoramiento Dramatúrgico: D.Jose Antonio Ramos
Canto: Mercedes Alemán
Producción: Reymala (Difusión Escénica)
Distribución: Difusión Escénica
Equipo Pedagógico: Mª Dolores Alberto Y Jose Mª Tapia
Diseño Gráfico: Caco Martín
Fotografía: Lessy Montesdeoca
Interprete Música: Elenco