X
TOMA DE POSESIÓN > PRESIDENTE DEL GOBIERNO CANARIO

Rivero se marca como tarea superar la crisis económica

   
Toma posesión - Paulino Rivero

Paulino Rivero, durante el discurso de toma de posesión. / ACFI PRESS

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió este jueves, en su toma de posesión, a seguir trabajando, durante su segundo mandato, para superar la crisis económica y “seguir avanzando” hacia un modelo económico “moderno, sostenible e inteligente”. El jefe del Ejecutivo del pacto de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) fijó la justicia social y la cohesión territorial como valores “irrenunciables” de su nuevo gabinete.

Alrededor de las doce del mediodía, con el salón principal de la sede la Presidencia de la Comunidad Autónoma en Santa Cruz de Tenerife, repleta por una nutrida representación de las principales autoridades públicas, económicas y sociales de Canarias, dio comienzo el acto de toma de posesión de Paulino Rivero.

El proclamado presidente con los 36 votos de los nacionalistas y los socialistas, en la sesión de investidura del pasado martes en el Parlamento, prometió su cargo afirmando después que, “hoy (por ayer) es una buena ocasión para contemplar sosegadamente estos últimos cuatro años y comprobar que, fruto del trabajo conjunto de la sociedad, lo peor de la crisis ya ha pasado”.

Rivero, para su segundo mandato, tal y como afirmó, quiere “renovar” el compromiso que “adquirí” en 2007 . Un planteamiento que le llevó a declarar que marcaba un “punto y seguido en la tarea que nos hemos impuesto”. Un punto y seguido, reiteró, en una manera de “entender la acción de gobierno desde la responsabilidad, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos”.

En el mismo sentido se pronunció cuando dijo que apostaba por la “vocación” de servicio publico y mostraba su voluntad de “ayudar” a que la política sea “capaz de recuperar” la confianza de los ciudadanos que “han caído en el desánimo”.

Cuatro años después, prosiguió, Rivero asume con “enorme” responsabilidad esta tarea y lo hace, según expresó, con “humildad y, si cabe, con más fuerza e ilusión que hace cuatro años”.

Futuro

El presidente del Gobierno anunció que seguirá dando “lo mejor de mí mismo” para contribuir a que Canarias sea un pueblo “cargado de presente y lleno de futuro”, para “incrementar” el bienestar y las oportunidades de más de dos millones de cuidadanos a “los que me debo, a los que nos debemos”, recalcó.

Paulino Rivero manifestó sentirse orgulloso de formar parte de un pueblo que está demostrando “entereza y capacidad de superación”. “Hemos vivido”, recordó, la etapa más difícil pero, “siguiendo el ejemplo” de las generaciones precedentes que “tanto remaron en las aguas” de la emigración, los canarios “hemos reaccionado con coraje y rapidez”.

Rivero anunció que su compromiso y el de su Gobierno está enfocado, entre otros objetivos, a afrontar los “problemas” presupuestarios con “acierto y realismo” pero también con “la ambición” requerida para “seguir avanzando hacia el modelo económico moderno, sostenible e inteligente que las Islas “necesitan y “al que los canarios aspiramos”.

El jefe del Ejecutivo declaró que su nuevo Gobierno considera, como valores “irrenunciables”, la justicia social y la cohesión territorial. Afirmó ser “plenamente” consciente de las prioridades y los problemas que marcan la vida de los canarios, de las demandas de quienes residen en las Islas y también de las necesidades de los isleños que viven en el exterior, de sus expectativas y metas.

En 2007, Rivero supo la “enorme” responsabilidad y el “grandísimo” compromiso que asumía. Hoy, agregó, esa responsabilidad es “todavía mayor” y ese compromiso es “aún más fuerte”.

Responsabilidad y compromiso, continuó, que se traducen en presidir el Gobierno con “esfuerzo y honestidad, con la absoluta firmeza con la que he defendido, defiendo y defenderé” el interés general.

También apeló a la altura de miras y lealtad institucional para el ejercicio de las funciones que Rivero y su nuevo gabinete ejercerán desde que el próximo lunes sus ocho consejeros prometan sus cargos.

[apunte]
Los recuerdos y las presencias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero dedicó un momento de su discurso, tal y como expresó, a las imágenes, los recuerdos las presencias y las ausencias que se le acumulaban en un acto tan importante. Entre ellas su familia y sus padres ausentes. Pero también se refirió al hecho de que, en un día como el de ayer, “sea imposible no echar en falta” a un presidente “que lo dio todo por este pueblo. Es imposible no echar en falta a Adán (Martín, jefe del Ejecutivo regional de 2003 a 2007). De los agradecimientos expresados, además de nombrar a CC y el PSC, incluyó al resto de las fuerzas políticas, así como a los agentes económicos y sociales, a quienes “tiendo la mano y ofrezco mi total colaboración y mi clara voluntad de trabajar conjuntamente”.
[/apunte]