X
TOMA DE POSESIÓN > PRESIDENCIA DEL GOBIERNO CANARIO

Rivero promete su cargo como presidente de la VIII legislatura

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El reelegido presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, prometerá hoy el cargo para su segundo mandato. El acto tendrá lugar en la Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, donde estará la sede de la primera institución autonómica en la VIII legislatura.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, asistirá a una ceremonia que permitirá visualizar el pacto de gobernabilidad suscrito entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC).

La presencia del también presidente del PSOE viene a ratificar las buenas relaciones existentes entre CC y el Ejecutivo de un José luis Rodríguez Zapatero, que sigue contando con el apoyo de los nacionalistas canarios, entre otros asuntos, para aprobar, próximamente en el Congreso de los Diputados, el techo de gasto de los presupuestos estatales de 2012.

Paulino Rivero prevé después, tras las reuniones de las direcciones regionales de los respectivos socios y ya en calidad de jefe del Ejecutivo regional, anunciar oficialmente la composición de su nuevo equipo de gobierno.

Un gabinete que estará compuesto por ocho consejerías, cinco bajo la responsabilidad de CC y las otras tres en manos del PSC.

Aunque el criterio dominante en la selección ideada por Paulino Rivero es la continuidad, la situación médica del consejero en funciones de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, hospitalizado por una afección cardíaca, de la que evoluciona favorablemente, generó cierta inquietud.

No obstante, fuentes del partido, sostienen que su rápida recuperación hace prever que no sea sustituido. En caso contrario sería resuelto haciendo cumplir el principio del equilibrio territorial, es decir, que La Palma seguirá estando en el Gobierno. En este planteamiento se apunta al perfil del diputado regional, José Luis Perestelo, a quien también se la postula como portavoz adjunto en el Parlamento.

En relación a la cuota de los socialistas, la opción de la conejera Manuela Armas, para encargarse del departamento de Empleo e Industria, parece esfumarse por la oposición existente en un sector de su propia organización.

Se mantiene que a José Miguel Pérez en Educación, y a Francisco Hernández Spínola en Administraciones Públicas, se les sumará una mujer para cumplir con la paridad.

[apunte]
Las direcciones regionales también se citan

La permanente de la ejecutiva regional de los socialistas canarios y la de los nacionalistas se reunirán hoy al mediodía, momento en el que, de forma oficial, serán informados de las personas que, mañana viernes, verán publicados sus nombres en el decreto de ceses de los consejeros en funciones y nombramientos de los nuevos miembros del Ejecutivo de CC-CCN-PNC y el PSC. Una cita que viene precedida de la exigencia del presidente del CCN de Gran Canaria y consejero insular de Industria y Comercio, Juan Domínguez, de dar dos consejerías a esta formación política si CC de Gran Canaria mantiene la Consejería regional de Economía y Hacienda.

Domínguez entiende que si CC de Gran Canaria, con un solo diputado, tiene un representante en el Ejecutivo, el CCN, con dos parlamentarios, “debe tener, al menos, otra” consejería. Tampoco se ha decidido en el grupo parlamentario de CC al portavoz adjunto. Una decisión que se puede conocer mañana así como la persona que optará al Senado por la Comunidad Autónoma.

En el PSC, Dolores Padrón se perfila como la presidenta del grupo parlamentario y portavoz en la comisión parlamentaria de control de la Radiotelevisión Canaria mientras que el candidato a la Cámara Alta es Domingo Fuentes.
[/apunte]