X
PLENO DE INVESTIDURA >

Rivero adquiere 10 compromisos para los que pide colaboración

   
Rivero sesión investidura

En otras ocasiones, Paulino Rivero ha subido a la tribuna sin papeles. Ayer, leyó los 31 folios de su discurso en 1 hora, 15 minutos. / SERGIO MÉNDEZ

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC), Paulino Rivero, pidió ayer la confianza del Parlamento para ser proclamado hoy para su segundo mandato tras adquirir 10 compromisos de legislatura. Para poder llevar a cabo estos objetivos con los que pretende plantar “cara” a la crisis, Rivero pidió consenso y colaboración. Una oferta que hizo extensiva a la oposición del Partido Popular (PP) de José Manuel Soria y del grupo Mixto de Román Rodríguez y en la que no faltaron guiños al movimiento del 15-M.

En la primera jornada de la sesión de investidura, dedicada en exclusiva a la presentación del programa de gobierno del pacto, Paulino Rivero inició su discurso con la afirmación de que Canarias necesita un gobierno “fuerte, serio y responsable”.

Un ejecutivo “capaz, austero y dialogante” para afrontar una “difícil” coyuntura. El gabinete de nacionalistas y socialistas, añadió, tendrá “en lo alto” de su agenda la recuperación económica, la creación de empleo, el rigor presupuestario, la defensa de los servicios públicos, el equilibrio social y territorial y las reformas necesarias para contar con una administración “más eficaz y eficiente”.

La honestidad, el esfuerzo y el compromiso social serán las señas de identidad del nuevo equipo de Rivero.

El candidato a la reelección afirmó que la tendencia apunta a que “hemos dejado atrás los días más oscuros” de la crisis porque, “poco a poco”, la economía “se recupera”.

La mejor respuesta frente a la crisis, continuó, es el “diálogo, los acuerdos y los pactos”. Con esa convicción, según Rivero, nace el pacto entre CC y el PSC, que “nuestras Islas necesitan para los próximos cuatro años”.

Un acuerdo que “garantiza la fortaleza, cohesión y capacidad” y que surge con la voluntad “ irrenunciable” de extenderse al “conjunto” de la sociedad, tal y como recalcó.

Pero además este llamamiento al “gran” acuerdo social fue lanzado también a la “oposición” parlamentaria y el resto de instituciones. En su opinión, Gobierno y oposición deben tener “los pies en el suelo, en la realidad que pisamos más de dos millones de canarios”.

Una talante que extendió a los gobiernos en Madrid que, según avanzó, a los “ojos” de las Islas “no son de éste o aquel partido”.

Para “quienes acampan en el desencanto” democrático, el candidato a la reelección abogó porque se les escuche “desde el respeto a la discrepancia y una atención tan sincera como comprensiva a esas voces y sus reivindicaciones”.

Paulino Rivero dijo que, si hoy la Cámara le otorga la confianza, algo que ocurrirá con los 36 votos mayoritarios que suman CC y el PSC; impulsará una “batería” de acuerdos que, con la “imprescindible implicación” de sindicatos, empresarios, ayuntamientos, cabildos y fuerzas políticas, “entendemos tan imprescindibles como inaplazables”.

“Diez tareas. Diez compromisos” , añadió, que comienzan por la actualización del pacto por la economía y el empleo, el relanzamiento del pacto por la calidad y la competitividad del turismo y la continuidad en el impulso de las medidas para avanzar con la estrategia de desarrollo industrial.

El cuarto compromiso adquirido fue la “puesta el día” del Régimen Económico y Fiscal (REF), el quinto pasa por la articulación de un gran pacto social por la educación e impulsar otro similar por la sanidad.

La sexta tarea del programa de gobierno del pacto pasa por abordar la reforma de las administraciones para que sean adaptadas a los “nuevos escenarios”, con una nueva ley de las administraciones públicas canarias.

La séptima tarea será la de aprobar otra norma que aclare el régimen competencial en materia de protección del territorio y del medio ambiente. La octava, la aprobación de una ley para la función pública y la novena, la reforma del Estatuto Autonomía, articulando en el Parlamento canario la actualización del sistema electoral.

La promoción de la renovación de las medidas contempladas en el Estatuto específico de Canarias en la Unión Europa, completó el decálogo de Rivero.

Rivero también aseguró que reclamará la continuidad de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias. / ÁLEX ROSA (ACFI PRESS)

[apunte]
Sectoriales

Promoción económica. Paulino Rivero anunció medidas para promocionar el empleo con un marco estable de ayudas al fomento de la actividad empresarial y medidas correctoras del coste de la doble insularidad.

Desarrollo industrial. El candidato a la reelección revisará la estrategia para que este sector aumente del 6% al 10% su peso en el PIB regional en 2020.

Comercio. Se fortalecerán las zonas abiertas, el consumo de los productos locales y los mercadillos.

Cultura. Se destaca su capacidad para generar 20.000 puestos de trabajo, la iniciativa para que Canarias albergue en 2023 la exposición universal y para que, en 2019, sea sede del Forum Universal de las Culturas.

Turismo. La continuidad y consolidación de las bonificaciones en las tasas aeroportuarias y la puesta en marcha de Canarias Destino Turístico CO2=0.

Construcción. Su recuperación pasará por la renovación y la rehabilitación.

Educación. Situar el abandono escolar en un porcentaje inferior al 10% en 2020, garantizar la estabilidad del profesorado y crear la universidad virtual.

Dependencia. Resolución de los expedientes en seis meses.

Policía. Se completará el despliegue inicial de la policía autonómica con financiación propia.

Primario. Se aboga por estrategias de reconversión.
[/apunte]