X
POLITICA >

Rivero se presenta a su sesión de investidura con una bajada del paro

   

Imagen de archivo de los socios del pacto, Paulino Rivero y José Miguel Pérez (izquierda), con Soria, del PP. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El presidente en funciones y candidato de Coalición Canaria (CC) y el PSC a la reelección, Paulino Rivero, ultima la redacción del programa de gobierno que presentará en el Parlamento, el próximo lunes, al inicio de la sesión de investidura con el empleo como prioridad y con los últimos datos sobre su evolución, que ayer mismo fueron filtrados por su blog personal. En junio, el desempleo se ha reducido en 2.378 personas.

Rivero aprovechará para recordar que, en un año, es decir, desde junio de 2010 y hasta ahora, el paro en las Islas se ha reducido un 5,27% (14.010 parados menos). Una evolución en la que, en su opinión, ha influido la decisión de rebajar las tasas aeroportuarias que José Luis Rodríguez Zapatero ya se ha comprometido a prorrogar en 2012.

Atendiendo al gran peso de las transferencias estatales en los presupuestos autonómicos y la importante reducción que tendrán, el próximo año, las partidas inversoras como consecuencia del cumplimiento del plan de estabilidad para el control del déficit, Paulino Rivero subirá a la tribuna de los oradores con el compromiso adquirido por el Ejecutivo del PSOE, en su último debate del estado de la nación celebrado esta semana, para corregir el desequilibrio financiero regional, que sitúa a Canarias por debajo de la media de las autonomías.

Una revindicación que, en opinión de CC, se pueden solventar con compromisos financieros en materia de infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias, sin olvidar las necesidades en materia sanitaria. La reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) para su adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral e internacional ya tiene el compromiso de Zapatero para afrontarlo en el tramo final de su legislatura al igual que la reforma del Estatuto de Autonomía. Esto obligará al Parlamento autonómico a hacer de estos objetivos uno de sus primeros puntos de trabajo cuando comience el periodo normal de sesiones, transcurridas las vacaciones de agosto.

La empresa pública de promoción de empleo, Promotur, no entrará en el proceso de racionalización del sector público ya que será uno de los principales instrumentos para el desarrollo de estas políticas sectoriales junto con las destinadas a la rehabilitación y la actualización del pacto por la calidad.

Reiterando que otro de los pilares de su acción de gobierno continuará estando en el desarrollo de las servicios sociales y educativos, el candidato a la reelección explicará su proyecto de racionalización administrativa y el futuro de los trabajadores autonómicos compatible con el fin de lograr la sostenibilidad de los servicios públicos.

En base al acuerdo suscrito con el PSC por la gobernabilidad, la dinamización económica, el empleo y la cohesión social, Paulino Rivero desarrollará el resto de las materias contenidas en la acción integral de un Ejecutivo. No obstante, en este documento se evita hablar de la política fiscal cuando en muchos sectores productivos de la Comunidad Autónoma se apela a la necesidad de subir el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) para compensar la falta de ingresos.