X
DEBATE DE INVESTIDURA DEL PRESIDENTE AUTONÓMICO >

Román ve “cosas positivas” en el programa de Gobierno

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El portavoz del grupo parlamentario Mixto, Román Rodríguez, negó hoy el apoyo de su grupo a la investidura como presidente de Paulino Rivero, aunque reconoció que existen “cosas positivas” en el programa de Gobierno y brindó su apoyo “para facilitar los acuerdos que necesita Canarias”.

Román Rodríguez inició su intervención en el debate de investidura con un alegato para “un profundo cambio” en el sistema electoral canario, “porque hay canarios que no se sienten representados por las fuerzas que nos sentamos en la Cámara”.

Agradeció el voto de los 83.000 electores que le dieron el voto y resaltó que en cualquier otro país hubiera obtenido el doble de escaños que los conseguidos con la actual ley electoral.

Afirmó que tras leer el programa de Gobierno y el discurso del candidato encontró “demasiadas imprecisiones”, ya que, a su juicio, faltan propuestas, compromisos y “más parece un programa electoral que un programa de Gobierno”, apuntó.
Román Rodríguez, tras pintar un oscuro panorama de la economía canaria en el que subrayó la elevada tasa de paro que tienen las islas, “más que en la península y el triple que en Europa”, planteó una serie de propuestas para conseguir la recuperación económica.

“Exigimos en primer lugar una revisión de la financiación autonómica per capita, ya que la actual nos descrimina y perdemos al año 545 millones de euros”, afirmó.

Como segunda propuesta pidió que se cumpla el Régimen Económico Fiscal (REF); “el mejor favor que nos puede hacer el Gobierno español es cumplir el REF en todos sus parámetros, con lo que se conseguirían 240 millones de euros”, añadió.
“También necesitamos una ayuda añadida para infraestructuras, un Plan Canarias de verdad, con ficha financiera pues que se firmó fue un engaño masivo”, apuntó el líder de NC.

“Además, necesitamos que nuestras instituciones; ayuntamientos, cabildos y Gobierno, recuperen la inversión productiva y planeada”, agregó.

Román Rodríguez demandó impulsar los servicios públicos, la sanidad y la educación y “no aceptamos esa máxima liberal que echa la culpa de la crisis a la educación y a la sanidad”.

Entre otras propuestas, el portavoz del grupo Mixto solicitó concentrar estructuras de poder en los cabildos insulares y que vuelvan los recursos del REF a los cabildos.

También reclamó un cambio en el sistema de la Radio Televisión Pública de Canaria y sacarla del control gubernamental.
Román Rodríguez aseveró que Canarias está en una encrucijada, ya que “en solo tres años hemos perdido los niveles de bienestar que habíamos conquistado en 15 años.

“Los datos de 2010 dicen que la economía canarias perdió ocho décimas mientras que la española perdió una; las previsiones de crecimiento para el resto de España son del 0,8 y el de 0,3 para Canarias”, añadió.

Sobre turismo dijo que no es normal y que no existe relación entre el aumento de turistas en un 21 por ciento en los seis primeros meses del presente año y que solo haya descendido el paro en un uno por ciento