X

Rumbo a Finlandia

   
Tango para Cinco

Tango para Cinco, surgido en 2005, participa por segunda ocasión en la Cumbre Mundial del Tango. / DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La formación musical tinerfeña Tango para Cinco actúa el martes en la IX Cumbre Mundial del Tango, que se celebra en la ciudad de Seinajoki, en Finlandia. Este cita internacional tiene como principal objetivo promover la difusión, expresión y unificación del tango, a través de artistas que traen desde sus países de origen su particular visión de este género musical.

La anterior, en Bariloche

Tango para Cinco ya fue invitado a la anterior edición de la cumbre, una octava entrega que se celebró en la ciudad de Bariloche, Argentina, cosechando un gran éxito, tanto de público como de crítica. Este ha sido el principal motivo por el que la organización haya querido contar de nuevo con su presencia. La idea de este encuentro internacional es utilizar el tango como instrumento de unión de diferentes regiones geográficas y culturas. En esta edición finesa, aparte de Canarias, habrá representación de lugares como Tokio (Japón), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) o Munich (Alemania).

La presencia de Tango para Cinco a partir del martes en este foro mundial del tango responde al apoyo ofrecido por el programa Canarias Cultura en Red, un proyecto cultural que impulsa el Gobierno de Canarias.

La formación musical tinerfeña nació en el año 2005, coincidiendo con la llegada a la Isla del contrabajista de origen uruguayo Juan Carlos Baeza, también director musical del grupo, quien propone la creación de una formación de cuerdas con un repertorio de tango.

Una de las peculiaridades más sobresalientes de este grupo es la ausencia del piano y del bandoneón, instrumentos que son considerados básicos en todas las formaciones centradas en la interpretación de este género musical.

Recorrido por la música

El repertorio de Tango para Cinco se basa sobre todo en arreglos que aborda el propio grupo a partir de las partituras originales del legendario compositor Astor Piazzolla. Pero además también se adentran en el tango más tradicional como el compuesto por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

La formación habitual de este quinteto está integrada por Cristina Padrón (primer violín), Eva Bayo (segundo violín), Melchor García (viola), Silvia Díaz (violonchelo) y Juan Carlos Baeza (contrabajo y dirección). Este último no podrá asistir a la Cumbre Mundial del Tango, y en su lugar lo hará el contrabajista tinerfeño José Manuel Vinagre.