X
LA PALMA >

San Andrés y Sauces tiene que devolver unos 75.000 euros por la pérdida de población

   

DIARIO DE AVISOS | SAN ANDRÉS Y SAUCES

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces tendrá que hacer frente a un importante desembolso económico que se suma a la ya compleja situación financiera de la corporación, según informó el alcalde, Francisco Paz, una vez que le ha sido requerida la devolución al Estado de 74.352,16 euros como consecuencia de la pérdida de población que el municipio viene experimentando desde el año 2004.

El alcalde explicó en un comunicado que “los municipios participan en los tributos del Estado teniendo en cuenta tres factores: el inverso de la capacidad tributaria, con un 12,5%; el esfuerzo fiscal, con otro 12,5% y el más importante que es el número de habitantes con un 75%”.

En esta línea señaló que el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales determinó 2004 como el año base para establecer el nuevo importe de financiación, que se revisa cada cuatro años. En 2008, “San Andrés y Sauces se coloca por debajo de los 5.000 habitantes”.

El alcalde socialista expresó su preocupación porque “este nuevo dato agrava aún más la situación económica del Ayuntamiento” y criticó la “dejadez y desinterés por parte de CC en sus ocho años de gobierno en evitar la pérdida de población”.