X
la laguna >

San Benito celebra su romería chica

   

La plaza del Adelantado fue el punto de partida de esta séptima edición de la Noche de los Burros. / F. PALLERO

J. F. J. | LA LAGUNA

Las fiestas de San Benito Abad celebraron ayer tarde la séptima edición de la Noche de los Burros, con la participación de varios centenares de personas ataviadas con el traje de mago, acompañados en muchos casos por perros pastor garafiano, una raza homenajeada en esta edición de la también conocida como romería chica de estos festejos populares. En este sentido, también hubo un reconocimiento póstumo para Antonio Díaz Rodríguez, fundador de la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano.

La comitiva, en la que también tomaron parte unos 65 burros, realizó el recorrido habitual, partiendo desde la plaza del Adelantado para luego subir por la calle Carrera hasta la plaza Doctor Olivera. De ahí continuó por la calle Marqués de Celada y posteriormente por el callejón Montaraz desde donde enfilaron la calle Lucas Vega hasta la plaza de San Benito.

Este particular paseo por las calles del casco está organizado por la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) y se enmarca en las fiestas de San Benito como un evento tradicional dedicado a esta especie animal que se encuentra en vías de extinción. Es de destacar que el burro ha pasado de ser un animal marginado a tener una importancia en las terapias para discapacitados y para el ocio en paseos por rutas ecológicas. En Tenerife, la referencia más antigua encontrada sobre el burro se remonta al año 1522 en que un ejemplar fue vendido al precio de 30 reales.

Hoy sábado, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la Feria Exposición de Ganado en la Casa del Ganadero, organizada también por la Agate y por la Asociación de Arrastre Canario. Más tarde se producirá el Concurso Morfológico de la Raza Bovina Canaria, y tras este, la II prueba de arrastre de la III Liga Insular Infantil “Trofeo Jacinto Báez”, en la que participarán aproximadamente 25 yuntas llamadas por niños menores de 18 años. A las 11.00 horas, la Casa del Ganadero acogerá la VI Feria del Caballo, organizada por la Asociación de Criadores y Propietarios de las Islas Canarias.

[apunte]

I Encuentro Infantil de Magos

El centro histórico de La Laguna acogerá este sábado, en horario de 13.00 a 17.00 horas, el primer Encuentro Infantil de Magos por San Benito -una novedosa iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de La Laguna, La Laguna Zona Comercial, la Federación de Empresarial Canaria de Ocio y Servicios (Fecao) y Fasaya eventos- dedicada al público infantil y que pretende, además, dinamizar el comercio del casco durante toda la jornada. Así, la primera edición de esta romería para los más pequeños se celebrará en los alrededores de la Iglesia de la Concepción y contará con diferentes actividades lúdicas y educativas, que se prolongarán por espacio de cuatro horas.

De esta manera, el público infantil podrá disfrutar de castillos hinchables de gran formato, talleres de manualidades típicas, un terrero de lucha canaria infantil, un espacio de juegos tradicionales como la petanca, el tejo o el trompo, además de música popular canaria que amenizará toda la jornada festiva. Esta programación se enmarca en la séptima edición de la Ruta de la Tapa Por San Benito, que se lleva cabo durante todo el mes de julio en la que participa un total de 71 establecimientos y que también ha sido impulsada por Fecao, y que está teniendo una gran acogida entre los vecinos y visitantes del municipio lagunero. A cambio de 2,50 euros, es posible de disfrutar de una tapa y bebida.

[/apunte]