X
Arona >

Sanidad exige otro local para el consultorio de Las Galletas

   

VICENTE PÉREZ | ARONA

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha advertido al Ayuntamiento de Arona de que el local cedido como ambulatorio en Las Galletas se ha quedado pequeño, por lo que ha solicitado ampliar las instalaciones, pues ya no queda espacio para la plantilla de médicos y enfermeros. Este consultorio pertenece a la Zona de Salud de El Fraile, donde existe un centro sanitario nuevo.

Así lo informó ayer la Consejería regional de Sanidad, que informó además de que le consta que el gobierno local de Arona está buscando una solución. Algo que confirmó ayer el alcalde, José Alberto González Reverón, quien explicó que, tras no llegar a un acuerdo económico con los propietarios de un inmueble de 317 metros cuadrados útiles para reubicar allí todo el ambulatorio, la solución provisional pasa ahora por alquilar un local próximo al actual consultorio para desdoblar el servicio, opción, asegura, que ve viable Sanidad.

Sin embargo, Reverón aseguró que baraja como solución definitiva ceder el centro cultural de Las Galletas para el nuevo centro de salud, pues se trata de un edificio de titularidad municipal que sólo tendría que acondicionarse “con una pequeña reforma” para su uso sanitario. Esta idea se ha considerado teniendo en cuenta que el barrio dispondrá de un nuevo centro cívico municipal, un proyecto que ya tiene financiación, para su ejecución en dos años.

El regidor municipal recordó, no obstante, que la solución definitiva programada con Sanidad hasta ahora es la construcción de un centro de salud en unos terrenos que el Ayuntamiento cedería al Gobierno canario, posibilidad que se ha demorado porque, aún existiendo financiación autonómica en su momento para esta obra, era necesario que entrara en vigor el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) -algo que ocurrió ayer- para recalificar el solar de rústico a urbanizable.

Sin embargo, prosiguió el mandatario, los recortes presupuestarios del Gobierno canario, que concentra toda la inversión en el Hospital del Sur, podrían dificultar ahora los fondos para Las Galletas, motivo por el que se ha pensado en reubicar el ambulatorio en el centro cultural, lo que acortaría varios años el plazo para disponer del ansiado equipamiento sanitario, frente a la alternativa de un inmueble de nueva construcción. Reverón destacó que se llevan haciendo gestiones desde la anterior edil de Sanidad, Clara Pérez, retomadas ahora por el nuevo concejal del área, Francisco Niño.

Así las cosas, algunos vecinos están que trinan contra el alcalde, por haber prometido hace años una solución que no llega, y por ello lo abuchearon en un reciente encuentro en el centro cultural del barrio.