X
la palma >

Santa Cruz de La Palma acogerá el Festival de Senderismo

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Cabildo de La Palma está ultimando los preparativos para la celebración los próximos días 19, 20 y 21 de agosto de la tercera edición del Festival Internacional de Senderismo y Montaña, que tendrá como punto de partida la plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, que presentó el Festival con el consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos y el presidente de Cepyme, Tomás Barreto, destacó el senderismo en la Isla como un recurso de valor incalculable que el Cabildo de La Palma ha sabido valorar y desarrollar, mediante el equipamiento, rehabilitación y tematización de los senderos y antiguas vías de comunicación a nivel insular.

De esta manera, prosiguió González Taño, se consigue un acercamiento, tanto de la población local como de aquellos que visitan la Isla, siempre desde un afán de valoración del patrimonio local y contribución a la sostenibilidad insular.

La finalidad principal del Festival de Senderismo y Montaña 2011 viene a completar el objetivo de promocionar la Isla como “La Palma, Isla de Senderistas”. Para ello, se pone a disposición de los visitantes rutas de senderismo guiadas y tematizadas a lo largo de los lugares más emblemáticos de la Isla y en el que habrá espacio para otras actividades recreativas, tales como espectáculos de humor, exposiciones de productos artesanales, talleres educativos, animación y juegos, degustación de productos palmeros con los consejos reguladores o feria de productos del sector, entre otras actividades.

Se ofertan 24 rutas en tres días, a lo largo de toda la geografía, potenciando el conocimiento de los espacios más emblemáticos de la Isla. Se ofertan rutas largas, rutas cortas, rutas adaptadas, ruta nocturna, ruta de dos jornadas con pernoctación en el Refugio de Montaña del Área Recreativa de El Pilar y jornadas de senderismo de estrellas y senderos aumentados para la aplicación con móviles. De este modo se pretende que todas las rutas tengan una tematización vinculada a la etnografía de la Isla.

Asimismo, se ofertan 200 plazas para la realización de los tres talleres formativos y con temáticas de montaña, nuevas tecnologías aplicadas al senderismo y senderismo de las estrellas.