X
EXPOSICIONES >

Singularidades de un mundo plural

   
Singularidades

Esta imagen, inscrita en la serie 'La Magia', es una de las que figura en la muestra. / AMADOU LAMINE BARRY

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una ventana se acaba de abrir en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) para contemplar la creatividad de artistas jóvenes de Mali. Así definió ayer la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, Singularidades, la exposición que ha recalado en el espacio Isla forum, Tenerife en el mundo, que posee el complejo museístico capitalino.

Mumes 2011

Además de Herrera, a la presentación de esta propuesta también acudieron el director general de Casa África, Ricardo Martínez; el jefe del Área de Cultura de este organismo impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Jaime Martínez; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el director del Festival de Músicas Mestizas y + (Mumes 2011) -que incluye esta exposición en su programa de actividades-, Martín Rivero.

Singularidades, una instalación que ha sido comisariada por Christian Perazzone, es el fruto del trabajo de una decena de alumnos del Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia Balla Fasseké Kouyaté. En concreto, de Amadou Lamine Barry, Seydou Cisse, Lamine Coulibaly, Toussaints Klemagha Dembele, Modibo Doumbia, Hawa Keïta, Mohamed Konate, Tiecoura N’Daou, Oumou Sankaré y Abdoul Karim Sylla. La exposición es multidisciplinar, y así en ella se pueden contemplar desde fotografías hasta montajes audiovisuales, o esculturas.

Tal y como se explicó ayer, la Corporación insular, Casa África y Mumes 2011 plantean este proyecto como un acercamiento al Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia Balla Fasseké Kouyaté, una institución surgida en Mali en 2004, “por considerarlo un ejemplo excepcional en el África subsahariana, un caso de buenas prácticas y a la vez una constatación de que estos centros son no sólo posibles, sino también necesarios en países en vías de desarrollo”. Precisamente, Martín Rivero aludió a la exposición como el camino que se ha de seguir para la promoción artística del continente africano. “Sin plataformas como éstas -apostilló Rivero-, resultaría mucho más difícil que estos artistas emergentes llegasen a ser conocidos en el exterior, algo que resulta esencial en esa búsqueda del desarrollo integral de África”.

Conocer y compartir

Mientras, Cristóbal de la Rosa aludió en su intervención a un cambio de percepción entre la sociedad canaria, especialmente, en el caso de los más jóvenes, “que con sus inquietudes vienen a decir que la cultura africana merece ser conocida, compartida”. El director general de Casa África, Ricardo Martínez, abundó en la idea del Archipiélago como plataforma tricontinental y en fortalecer el “eje más débil” de ese concepto. “Casa África no busca ningún protagonismo, sino al contrario -explicó-, ponerse al servicio de todas aquellas iniciativas y experiencias que, como Singularidades, pretenden hacer cosas por ese continente y sus gentes”.