X
DEBATE DE INVESTIDURA DEL PRESIDENTE AUTONÓMICO >

Soria acusa a Rivero de no defender a Canarias por lo que no merece ser presidente

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del grupo Popular en el Parlamento canario, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que Paulino Rivero (CC) no merece ser investido presidente del Gobierno canario porque no ha defendido los intereses de Canarias durante la pasada legislatura.

De este modo se expresó José Manuel Soria durante su intervención en el debate de investidura de Paulino Rivero, de quien dijo cuestiones como que nunca antes se vio en la historia de Canarias a un presidente tan complaciente con los incumplimientos del gobierno de la nación.

Adelantó que votaría en contra de la investidura de Paulino Rivero porque no responde al mandato que los canarios expresaron de forma mayoritaria en las urnas el pasado 22 de mayo, ya que el PP fue el partido más votado y logró un 30 por ciento de votos más que Coalición Canaria.

En cuanto a los incumplimientos que achacó al candidato a la reelección como presidente canario, José Manuel Soria, que fue vicepresidente en la anterior legislatura, señaló que el más “clamoroso” fue el “tristemente famoso Plan Canarias”.
Soria criticó que durante la pasada legislatura se pactó “con Madrid que se elevaran las tasas aeroportuarias” en el proyecto de presupuestos “para luego bajarlas visualizando” que era como consecuencia de la necesidad de los votos de Coalición Canaria.

Algo que, a juicio del presidente del grupo parlamentario Popular, fue “irrespetuoso para los canarios y de evidente tripería”.

José Manuel Soria también acusó a Paulino Rivero de “vender humo” e insistió en que no merecer ser investido presidente por ser “complaciente” con la disminución de la inversión.

Anunció que su grupo presentará una propuesta de reforma del sistema electoral “de sentido común” y basada en principios como que en democracia las minorías son muy importantes, pero es sobre todo el juego de las mayoría, y que no se aumente el número de diputados, excepto si se bajan sus retribuciones.

Soria añadió que la reforma electoral tampoco puede servir para aumentar el sector público y que se mantenga la triple paridad, pero con modificaciones y la desaparición del tope insular para las elecciones autonómicas, así como un tope regional.

Además, propondrá una lista o colegio regional de restos que disminuya la penalización que elección “tras elección sufre” en Canarias quien gana las elecciones.

El presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias también habló de la necesidad de reducir el tamaño de las administraciones públicas, por lo que se comprometió en trabajar para que el gobierno tenga un máximo de seis o siete consejerías, y reclamó que no se utilicen recursos propios adicionales para aumentar el despliegue de la policía autonómica.

También propondrá disminuir el número de coches oficiales, evitar duplicidades, disminuir el número de viceconsejeros, direcciones generales, asesores y personal de confianza, y adoptar medidas para reducir gastos en desplazamientos y alojamientos, así como los gastos protocolarios y de representación.

José Manuel Soria indicó que no es una prioridad la reforma del Estatuto de Autonomía y sí la creación de empleo, y el representante popular reclamó menos leyes pero mejores y adelantó que propondrá una modificación de las leyes y reglamentos de las leyes de ordenación del territorio.

El presidente del grupo Popular también se comprometió con los servicios sociales, que son educación, sanidad y dependencia, de la primera de las cuales dijo que es una asignatura pendiente, y de la segunda reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo pero los usuarios tienen la percepción de que es de baja calidad.

Respecto a la dependencia dijo que el gobierno socialista elaboró una ley que generó muchas expectativas pero olvidó cómo la financiarían las comunidades autónomas, lo que consideró un fraude.

Soria también habló de la necesidad de innovar, que, señaló, no es dar dinero público para cambiar los equipos informáticos ni pagar páginas de publicidad, si no hacer cosas diferentes que añadan valor a lo que se hace.
Avanzó el compromiso de trabajar para desterrar la “cultura” subsidio, así como de luchar por la igualdad entres hombres y mujeres y apoyar la actividad creadora de los jóvenes.

La reforma del REF será otro objetivo del grupo Popular, que también trabajará por impulsar la autonomía personal pero sin adoctrinamiento, afirmó José Manuel Soria, quien criticó el “ombliguismo” e incluso autarquía que algunos pregonan, y concluyó al decir que la posibilidad de cambio que se abrió en las elecciones del 22 de mayo se ha dejado pasar por parte de quienes han pactado (CC y PSC-PSOE).

La oposición del g rupo Popular será leal, serena, alejada de cualquier atisbo de demagogia y de pupulismo, y se comprometió a no sacar rédito de la debilidad del pacto entre CC y PSC-PSOE, aseguró José Manuel Soria