X

Tavío quiere encabezar la lista al Congreso pero carece de apoyos

   

CARLOS GARRIDO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife, Cristina Tavío, ha comenzado una ronda de contactos para postularse como número uno en la lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. Ante la posibilidad de un adelanto de los comicios, Cristina Tavío ya ha dejado caer a algunos dirigentes de su partido su total disponibilidad para encabezar esa lista. A su favor, la líder del PP en Tenerife exhibe sus recientes resultados en Santa Cruz de Tenerife y un importante aumento de la implantación del PP en los municipios de la Isla.

Estos primeros pasos dados por Tavío para postularse como cabeza de cartel no cuentan, por el momento, con el apoyo de la cúpula dirigente de su propio partido que, por ejemplo, ve en el actual diputado nacional, Pablo Matos, un valor más sólido, “con experiencia de sobra para liderar la representación canaria en las Cortes y con muchas probabilidades de formar parte de un posible Gobierno presidido por Mariano Rajoy”, si se cumplen las previsiones actuales tras el éxito del PP en las elecciones municipales y autonómicas, donde ha quedado un mapa dominado por los populares prácticamente en todo el país.

Según sus previsiones, la lista del PP al Congreso deberá, al menos, contemplar un cabeza de lista con tirón suficiente, como Matos (la opción preferida en la formación), un representante de La Palma como número tres y dos mujeres en los puestos dos y cuatro, para cumplir con la paridad.

En uno de esos dos puestos podría ir Tavío, según confirmaron las fuentes populares consultadas por este diario. En contra de Tavío juega “su pésima gestión” a la hora de hacer viables pactos de gobierno en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, el Cabildo y numerosos municipios de la Isla. No son pocas las voces internas que consideran que, a pesar del pacto suscrito entre CC y PSOE para el Gobierno de Canarias, “esta partida podía haberse jugado mejor”.