X
Por Ramiro Cuende >

Territorismo

   

¿Territorismo? ¿Qué significa? ¿Se trata de una nueva ciencia, de una nueva disciplina? Sí, es el nuevo orden, que ha sustituido al Urbanismo. Me explico, el Urbanismo trataba o intentaba ordenar el mundo urbano, y, algo los bordes. El resto era, por una parte lo rural y, por otra parte la naturaleza y demás. ¿Fallaba algo? Sí, una parte del mundo habitado vivía en una especie de limbo jurídico.

Con el paso del tiempo ha surgido la preocupación por nuestro hábitat, para entendernos, por el territorio, de ahí el palabro que les propongo para que nos entendamos. El Territorismo es la nueva ciencia que planifica, ordena y propone la relación que hemos de asumir para con el territorio, con el todo, con la vida.
No somos conscientes de la importancia que tiene para los territorios insulares, para Canarias, el territorio. Es nuestra principal materia prima, somos una maqueta del paisaje de la tierra.Si en alguna materia podemos aportar algo de conocimiento es en Territorismo. Somos un mundo diverso, disperso, inexplicable, complejo, a la vez simple, y del que tanto se ha dicho y legislado. No cabe improvisar, hemos construido nuestros territorios insulares desde posiciones en las que imperaba y seducía un liberalismo irracional.

Colocar la vida sobre el territorio que habitamos con el respeto que merece y en los tiempos que vivimos, nos obliga a reconocer la realidad con una precisión a la que no estamos acostumbrados.

El Archipiélago canario, nuestras islas, nuestro mar, nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestro territorio, no puede mejorar basándonos en la simple extrapolación de las tendencias tradicionales y al uso. El éxito vendrá de la mano de una conjunción: la de nuestra experiencia, la buena y la no tan buena, con nuestra capacidad creativa, me atrevo a decir interpretativa. Si somos capaces de entender esta primera reflexión, si somos capaces de comprender la importancia estratégica que tiene nuestro territorio y su comprensión, sentaremos las bases de un futuro aceptable y sostenible.