X
ÁFRICA ANDANDO > DíA 7

Tras los pasos de la primatóloga Jane Goodall

   

Un pequeño chapuzón, clave para combatir el calor. | DA

C. N. / R. D. G. | Santa Cruz de Tenerife

En la crónica anterior, la que correspondió al día 29 de junio (miércoles), ya se habló de algunas dolencias entre los integrantes de la expedición. Ahora hay que decir, y ésta es una buena noticia, que el número de convalecientes no ha aumentado, al menos en la jornada del 30 de junio (jueves). Además, los que en los días pasados estuvieron fastidiados ya están mucho mejor. El médico está contento, pues pudo dormir de un tirón.

Tras el parte médico, apuntamos que el jueves pasado, en varios 4×4 y en un camión 8×8, pusimos rumbo a la pequeña aldea de Dindefelo, que, en legua peul, significa “al lado de la montaña”.

Allí esperaba Liliana Pacheco, directora de la Delegación en Senegal del Instituto Jane Goodall España, quien colaboró con el grupo dando una conferencia sobre Jane Goodall, el Instituto Jane Goodall y el proyecto que están desarrollando en esta zona de los montes de Fouta Djalon. Jane Goodall es una conocida naturalista, activista y primatóloga inglesa nacida en 1934, que ha dedicado toda su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.

Comenzó en los sesenta, en Tanzania, y hace poco estuvo en Tenerife, gracias a CajaCanarias.

De vuelta, comenzó a llover, y bajó la temperatura. Los expedicionarios vivieron una experiencia bastante curiosa subidos en los 4×4 y con el camión tapado por plásticos, para no mojarse… Ya en Kedougou desarrollamos un taller de educación para la paz. Fue un juego sencillo en el que los participantes descubrieron las distintas situaciones que viven los países.