X

Un Auditorio que rebosa jazz

   
Canarias Jazz & Más Heineken

Ramírez, De la Rosa y Rivero presentaron ayer los conciertos de jazz en el Auditorio. / FRAN PALLERO

SANTIAGO TOSTE |SANTA CRUZ DE TENERIFE

La familia, los amigos… y el jazz. Miguel Ramírez, director del Festival Canarias Jazz & Más Heineken definía el lunes así los tres elementos con los que un apasionado a esta música intenta construir su felicidad. Ramírez participó en el Auditorio de Tenerife Adán Martín en una rueda de prensa que sirvió para dar a conocer los conciertos que albergará el recinto capitalino dentro de la nueva convocatoria del Festival, que ahora cumple 20 años. Su director estuvo acompañado por el director insular de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, y por el responsable de la programación del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

Tras pasar por el Puerto de la Cruz, el Jazz & Más Heineken aterrizó este lunes en la capital con un concierto de la Big Band de Canarias. Esta noche el Auditorio de Tenerife se vuelve a vestir de gala, pues su Sala de Cámara albergará desde las 21.00 horas un concierto del Dave Holland Quintet, encabezado por una auténtica leyenda viva del jazz, “uno de los mejores bajistas del mundo”, recalcó ayer Ramírez, que en su día fue apadrinado por el mismísimo Miles Davis. Completará el cartel de la velada Three in the Red Circle.

La propuesta de mañana, que también comenzará a las 21.00 horas, estará integrada por el californiano Lee Ritenour y su banda -de quien en su haber cabe reseñar, por ejemplo, los ocho Grammy y un Oscar que posee-, además del pianista y compositor David Grusin. Asimismo, por el escenario pasarán Anna Rodríguez & Eliseo Lloreda.

El jueves tendrá lugar el primero de los dos conciertos gratuitos que se pondrán en pie en el exterior del Auditorio de Tenerife Adán Martín. En concreto, en la plaza Ciudad.

Noche África

La cita de esa noche, a partir de las 20.00 horas, lleva el nombre de Noche África, pues, en definitiva, pretende dar a conocer “la importante apuesta africana que recibe el jazz actual”, subrayó Miguel Ramírez. “En África quedan patrones musicales que todavía no han salido del continente -explicó-, por eso es todo un privilegio poder traer a Canarias música que está aún en pleno viaje de ida, interpretada por artistas que ya han hecho ese tránsito de ida y vuelta”.

La marfileña Fatumata Diawará, cantante, bailarina, actriz y compositora, “que combina la tradición wassoulou con el jazz y el blues”; la Gangbé Brass Band y la Naya Band, que une a músicos canarios y senegaleses, darán forma a este fresco de los ritmos africanos.

El concierto del viernes, que también será en la plaza Ciudad y comenzará a la misma hora, se ha planteado como una gran fiesta musical para celebrar las dos décadas de andadura del Canarias Jazz & Más Heineken. Y sin duda el cabeza de cartel está a la altura del festejo: el pianista norteamericano, de origen portorriqueño, Eddie Palmieri, una de las grandes referencias del latin jazz.

Pero además la celebración va a contar con el también pianista y compositor tinerfeño Eduardo Rojo, quien presentará el nuevo trabajo discográfico de su quinteto: Exploration. Esther Ovejero llevará al directo el homenaje a las grandes divas del jazz que realiza en su disco The Lady is Still Alive. Para cerrar la noche se va a contar con el francés Kid Loco Dj, que brindará sonidos inspirados en el hip hop, el jazz, las bandas sonoras, el funk, la música disco y el house, y Gregorio Viera Vj, un artista especializado en video e interactividad multimedia. El espectáculo contará asimismo con la proyección de imágenes de ediciones anteriores del Jazz & Más Heineken.

John Pizzarelli

El Festival se despide el sábado, a partir de las 21.00 horas, con una de las más grandes big bands actuales, la Clayton Hamilton Jazz Orchestra, que hará un concierto de homenaje a Frank Sinatra. Y para ello además se subirá al escenario el cantante y guitarrista John Pizzarelli.

“Que un festival cumpla 20 años, que logre esta estabilidad -indicó José Luis Rivero-, significa no sólo que es un buen producto, también que las cosas se hacen bien y se cuida ese producto”.