X
LUCHA CANARIA >

Un buen comienzo

   
Lucha canaria Arafo

Los nuevos responsables de la Corporación local quieren reactivar la lucha canaria en el pueblo. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cuna de tradiciones, Arafo es uno de esos municipios donde la lucha canaria ha jugado un papel activo en el desarrollo e historia de este municipio norteño.

José Juan Lemes, el nuevo alcalde de Arafo, tiene muy claro un aspecto: “Tenemos que potenciar nuestras cosas para que el municipio pueda crecer y generar riqueza”. Más tarde, agrega: “La lucha canaria es uno de los legados importantes de nuestros antepasados e intentaremos por todos los medios potenciar la lucha en Arafo”.

Juan Ramón Martín, el concejal de Deportes de esta corporación, fue integrante de la directiva del Chimisay y ahora “uno de nuestros principales retos es poner en marcha un plan para reactivar las escuelas municipales de lucha”. A continuación agrega: “A nosotros nos gustaría contar con Roberto Marrero como director para poner en marcha este ambicioso proyecto, pero él tiene un compromiso con Arico y antes debe hablar con ellos para comenzar el trabajo con vistas al arranque del próximo curso escolar en el mes septiembre u octubre”.

A continuación, retoma el turno de palabra el alcalde del municipio y Lemes refleja que “un proyecto con la base no es posible, si no contamos con el respaldo de los centros educativos de la zona. Por eso, el trabajo coordinado con el colegio y también con la Consejería de Educación es clave para reavivar nuestras tradiciones y costumbres en Arafo. Además estamos en pleno proceso de presentar el trabajo de las escuelas municipales en todas aquellas células vivas que actualmente están trabajando con niños y niñas en nuestro municipio como son la ludoteca y también los Campus de Verano. Hasta el momento hay bastante gente interesada en que el proyecto salga adelante y jugarán un papel clave, tanto los padres como nuestros mayores que trataremos que les transmitan sus vivencias a los más pequeños para que todas las anécdotas y experiencia en la lucha canaria no se pierdan”. Está claro que José Juan Lemes ha comenzado con fuerza para que todos los colectivos sociales de Arafo tengan una presencia activa en el crecimiento y desarrollo del municipio.

Estreno del terrero

Arafo cuenta con un buen terrero de lucha y que no ha sido inaugurado porque cuando se terminó el Chimisay ya no existía. En cuanto al nombre del terrero, Juan Ramón Martín, nuevo responsable del Área de Deportes, apunta que “se barajan varios pero saldrá de varias reuniones que vamos a celebrar con la gente de la lucha y al final ellos tendrán la última palabra porque es la única fórmula posible para que todo el mundo sienta suya esta infraestructura deportiva”.

En cuanto al resurgir del nuevo Chimisay, reflejó que “no es bueno comenzar la casa por la ventana. Por eso queremos consolidar las escuelas de lucha y luego comenzaremos con los equipos de base para posteriormente sacar un equipo senior. Ese es el camino para recuperar la lucha en Arafo”.