X
PYMES >

Un programa ayuda a las empresas canarias a sobrevivir a la crisis

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno autonómico y la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ccaje) han desarrollado un proyecto con el que pretenden ayudar a las empresas a sobrevivir a la crisis. A través de esta iniciativa, que comprende un sitio web y una tutorización, las pymes podrán aprender cómo reorientar su actividad.

“Abrir empresas es fácil, lo difícil es evitar que cierren”. Así lo afirmó este lunes el presidente de la Ccaje, David Aguado, durante la presentación del programa de Impulso y Consolidación de la Pyme en Canarias (PICpyme).

Este proyecto nace con el objetivo de apoyar a los empresarios, que están sufriendo la crisis, en su toma de decisiones para que adopten las mejores y así poder llevar a cabo un cambio en su gestión empresarial con mayor grado de éxito.

Aguado explicó que Canarias está entre los primeros puestos del ranking nacional en cuanto a destrucción de empresas, y argumentó que esto se debe a la insularidad, que limita el acceso a otros mercados, y al tejido productivo del Archipiélago, caracterizado por micropymes con “muy poco músculo y más expuestas a las eventualidades del mercado”.

Uno de los técnicos responsables del proyecto, Luis Fanjúl, explicó que este programa ayudará a las empresas a conocer su actual situación, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, qué deben de hacer para reorientar su actividad y cómo.

El proyecto combina un sitio web, sesiones de formación y talleres prácticos y tutorización de empresarios.

En la página web, los usuarios podrán realizar previamente un cuestionario inicial de autoevaluación sobre la gestión empresarial de su negocio para conocer sus puntos fuertes y débiles y establecer así un orden de prioridades para hacer especial incidencia en los aspectos en los que la empresa tenga carencias.

Servicios

Posteriormente, el sitio contiene diferentes apartados relacionados con el ámbito financiero del negocio, la definición de estrategias, la gestión de políticas de marketing, la financiación externa, la fiscalidad o la internacionalización.

Además, se incluye una calculadora online que facilitará a los empresarios la elaboración de sus presupuestos anuales y el cálculo de los costes vinculados para la prestación de servicios. También hay una aplicación que permitirá establecer cálculos y comparativas para las inversiones a realizar, entre otros apartados y servicios.

En una segunda fase se impartirán unos talleres de sensibilización y formación en relación con la necesidad de establecer fórmulas para la mejora en la gestión de los negocios. De las empresas asistentes se llevará a cabo una selección, a las que se les realizará una tutorización para la realización de análisis de viabilidad y la elaboración de planes estratégicos.