X
EL MEGÁFONO > LA VERA

Un referente de futuro

   
IES María Pérez Trujillo

Fachada principal del centro educativo ubicado en el barrio de La Vera. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | PUERTO DE LA CRUZ

“Los valores son como la “piedra de toque” para alcanzar una personalidad íntegra y bien formada. Por eso, tanto la familia como el centro educativo deben trabajar conjuntamente para ayudar a los chicos”. Esta frase puede leerse en la página web del IES María Pérez Trujillo, centro educativo insertado en el barrio de La Vera, y que es una muestra de los valores que predica tanto entre los alumnos, más de 600, como entre las familias del barrio.

Un instituto que como reconoce su directora, Rosa Hernández, “se ha insertado muy bien en La Vera porque ofertamos todos los niveles educativos desde la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) hasta Bachillerato y Formación Profesional”. Un oferta de enseñanza que se completa con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Hostelería y Turismo. El centro está especialmente orgulloso del Bachillerato de Artes Escénicas, “el único de todo el Norte de Tenerife” apostilla su directora.

Rosa Hernández asegura que “el alumnado está muy implicado con el centro, convirtiéndose en un referente no sólo para ellos sino también para los padres que participan de sus iniciativas”. “Tenemos actividades por la tarde para que puedan venir las familias y así conseguimos que no sólo los chicos participen sino también el resto del barrio”, destaca la directora.

Galardones

El IES María Pérez Trujillo destaca tanto a nivel regional como nacional, al haber recibido numerosos premios por la participación de sus alumnos en distintos proyectos. Entre los de futuro se encuentra la creación de una Escuela de Padres y el más ambicioso, como explica su directora, “la creación de una biblioteca abierta al barrio, en la que no sólo tengan cabida los alumnos sino cualquier persona que quiera acercarse para consultar los periódicos, internet e incluso llevarse libros en préstamo”.

Teatro

Otra iniciativa que busca la interacción con los vecinos del barrio de La Vera es la representación de obras de teatro “pero coordinadas por los propios padres, que sean ellos los que organicen la actividad y así tener una forma más de dinamizar el barrio” apunta Hernández.

En cuanto al nivel académico, como buena directora, Rosa Hernández dice que “siempre hay que mejorarlo, ahora está bien, pero nuestro objetivo es siempre mejorar y mucho”. Gracias a esa búsqueda de mejora, el centro ha logrado por ejemplo que, mediante un convenio, el Hotel Botánico acogiera a los alumnos del módulo de Hostelería para la realización de sus prácticas,“ahora el convenio ha finalizado pero ya hemos organizado unos talleres por la tarde en el centro para que los alumnos realicen sus prácticas”.

Una de las iniciativas más novedosas de este instituto y que logró más de 2.000 visitas en 10 días en el canal de internet Youtube fue el lipdub (vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción y que se suele realizar en una sola toma) que realizaron sus alumnos. Un ejemplo del trabajo en equipo de profesores y alumnos que durante meses se unieron para la elaboración del vídeo.