X
La Laguna >

Una escuela en el campo

   

J. F. J. | LA LAGUNA

Crear un pequeño huerto, manejar diferentes tipos de cultivo y alimentar a los animales son algunas de las actividades que aprenden los jóvenes alumnos de la sexta edición de la Escuela de Verano de Asaga (Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias), que se desarrolla en la Casa del Ganadero, ubicada en el núcleo lagunero de San Diego.

120 niños, de entre 4 y 11 años, acuden a diario a estas instalaciones y, bajo la supervisión de un grupo de monitores, combinan diversión con el aprendizaje en los aspectos más variados relacionados con la agricultura. También se fomenta entre los chavales los buenos hábitos alimenticios y la convivencia en grupo, a través de desayunos sanos y actividades colectivas, como talleres y asistencia a charlas.

El alcalde lagunero, Fernando Clavijo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, José Joaquín Bethencourt, y el presidente de Asaga Canarias, Henri Sicilia visitaron ayer la escuela y destacaron la importancia de que los niños tengan un contacto directo con el medio natural, para que, en palabras en Clavijo, “lo conozcan y aprendan a valorarlo y respetarlo”.

Entre las novedades de este año cabe destacar la puesta en marcha de un taller sobre apicultura, donde los chicos pueden descubrir el mundo de las abejas, el proceso de elaboración de la mil y degustar los productos de estas características que se realizan en la Isla.

También los alumnos han podido disfrutar de un taller sobre el despertar de los sentidos, en el que se les enseña a distinguir diferentes olores y sabores a través de la cata de quesos canarios. Porque otro de los objetivos de esta convocatoria, puesta en marcha hace seis años, es que los más jóvenes aprendan a valorar los productos autóctonos y se aficionen, en la medida de lo posible, al consumo de alimentos canarios. Y en algunos casos, el éxito es ya palpable, como en las manualidades con gofio y agua, donde más de uno disfrutó más comiendo que creando figuras.