X
SUCESOS >

Usuarios del parque Don Quijote se lían a tortas con la Policía Local

   

S. T. | Santa Cruz de Tenerife

Un nuevo suceso se sumó en la madrugada del domingo al lunes pasado a la larga relación de incidentes acaecidos en torno al parque Don Quijote, en Santa Cruz de Tenerife. Cuatro agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife resultaron heridos y dos hombres fueron detenidos en un altercado que se originó a partir del momento en que los agentes ordenaron el cierre del bar situado en el conflictivo recinto de la capital tinerfeña.

De acuerdo con la versión de la Policía Local, los hechos se produjeron cuando los agentes acudieron al citado establecimiento debido al escándalo que estaba provocando la clientela del bar. Una vez allí, al informar a la encargada del establecimiento de la obligación de proceder a su cierre, la mujer al parecer “comenzó a insultar a los policías y a arengar a su clientela” contra ellos, siempre según el comunicado remitido por los agentes. En ese momento en la zona había unas 40 personas que comenzaron a “insultar, abuchear y tirar objetos a los agentes”, quienes, ante el cariz que estaba tomando la situación, reclamaron apoyo.

Amenazas de muerte

Desde la Policía Local ponen asimismo de relieve que la alteración del orden público fue de tal calado, que incluso los agentes recibieron el impacto de varios objetos. Además, también aseveran en su comunicado de prensa que una parte de la clientela se abalanzó sobre los policías. Como consecuencia de este ataque cuatro agentes resultaron con lesiones y uno de los detenidos, identificado como S.R.L.F., de 57 años de edad, llegó a empujar a uno ellos y, siempre de acuerdo con el relato policial, lo amenazó de muerte y lo insultó.

El otro arrestado, que responde a las iniciales de A.R.G.P., de 42 años de edad, habría aprovechado el tumulto para arrojar contra los policías una lata de cerveza cerrada que impactó en el cuerpo de un agente. Además, desde la Policía santacrucera agregan que la mujer de este hombre llegó a provocar diversas lesiones en otro de los agentes, con la intención de impedir la detención de su pareja.

Finalmente, los efectivos policiales lograron que se cerrase el establecimiento. Del mismo modo, informaron a su encargada de las denuncias que iban a ser presentadas en su contra.

Las dos personas arrestadas fueran trasladadas hasta el Centro de Salud de Los Gladiolos, con el fin de ser asistidas. En dicho centro, además, se formularon los preceptivos partes de lesiones sufridas por los cuatro agentes de la Policía Local.

DIARIO DE AVISOS intentó ponerse en contacto con responsables del Área de Seguridad y de la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de ampliar esta información y ahondar en las circunstancias de este suceso. Sin embargo, desde el Consistorio capitalino declinaron hacer cualquier otra declaración, más allá del comunicado de prensa del cuerpo de seguridad municipal.

[apunte]

Zona conflictiva

Ruidos y reyertas. Desde hace años y hasta la actualidad, el Parque Don Quijote, perteneciente al distrito Salud-La Salle, centra las quejas de numerosos vecinos de la zona, quienes argumentan los ruidos que deben soportar en horas de la madrugada e incluso las reyertas que se producen con cierta regularidad en el entorno del bar existente.

Expendientes. Con respecto a este establecimiento, en 2006 se iniciaron sendos expedientes sancionadores, por falta de seguridad, salubridad y ornato, el primero, y por carecer del seguro de responsabilidad civil obligatorio, así como por el incumplimiento de varios de los puntos que figuran en la concesión administrativa.

Cierres. Sin embargo, las reiteradas quejas vecinales llevaron al Ayuntamiento a elaborar nuevos informes, y proceder al cierre cautelar del local (en 2006 y 2008). Incluso en 2009, la entonces edil de Urbanismo, Luz Reverón, impulsó la incoación de un expediente para rescindir la licencia definitivamente.

Pelea entre grupos. La crónica de sucesos también arroja, entre otros incidentes, una pelea de un grupo de jóvenes canarios con otro de bolivianos, en el verano de 2008, que se saldó con un joven sudamericano herido.

Quemar contenedores. Hace ahora dos años, los vándalos la tomaron con varios contenedores de basura del parque, a los que prendieron fuego, dentro de una lamentable práctica que se había extendido a diversos puntos de Santa Cruz de Tenerife.

[/apunte]