X
La Laguna >

Urbanismo saca a concurso la redacción inicial del PGO de La Laguna

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

El Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto sacar a concurso público la redacción inicial del Plan General de Ordenación del municipio. Tras varios años de trabajo pormenorizado con la ayuda de distintos equipos multidisciplinares y hasta tres periodos de exposición pública, el objetivo del nuevo concejal lagunero de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, es que esta nueva fase del documento la asuma un solo conjunto de arquitectos y esté resuelta la próxima primavera. La posterior aprobación provisional y final, así como el definitivo veredicto de la Cotmac, quedaría para los años siguientes, pero siempre de este nuevo mandato.

“Ahora lo que vamos a hacer es sacar a concurso la redacción del Plan General, a partir de toda la información recabada durante la fase de avance. Culminar la ordenación pormenorizada, la letra pequeña y las herramientas de gestión del documento”, manifestó Bethencourt, que define como “innovadora” la filosofía con la que Urbanismo pretende sacar adelante este nuevo Plan General. “Se busca no solo delimitar zonas del planeamiento, sino también establecer herramientas de gestión que permitan que este Plan suponga un beneficio colectivo”, añadió.

El nuevo edil lagunero subrayó que una de las particularidades de este trabajo es que los procesos expropiatorios, “aunque son legítimo”, no van tener un papel tan relevante como ocurre en otros casos, ya que conllevaría costes “difíciles de asumir en tiempos de escasez como los actuales”. “Buscamos que las rentabilidades sobre el suelo beneficien tanto al propietario como a la comunidad en su conjunto”. “Será un plan beneficioso para la inversión y beneficioso para la calidad de vida de los ciudadanos y de coste cero para las arcas públicas”, apuntó Bethencourt, quien destacó, igualmente, la importante apuesta por la participación ciudadana que tuvo la primera parte del proceso, mediante sucesivas consultas y asambleas vecinales, y actual la presencia en la web del Ayuntamiento de toda la información acumulada por el PGO hasta el momento.