LEGISLATIVO >

Zerolo recalca que era aforado “antes” del ‘caso de Las Teresitas’

YAZMINA ROZAS – BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Parlamento, con los apoyos de Coalición Canaria (CC), Partido Nacionalista Canario (PNC) y el Centro Nacionalista Canario (CCN), nombró ayer al exalcalde Miguel Zerolo, imputado por el caso de Las Teresitas, como senador de la Comunidad Autónoma. Josefa Luzardo y Domingo Fuentes fueron los otros dos senadores elegidos apoyados por sus correspondientes partidos, el Partido Popular (PP) y el PSOE, respectivamente.

Con 21 votos para Zerolo, 14 para Fuentes y 19 para Luzardo, el Legislativo eligió ayer a los tres nuevos representantes de la Comunidad Autónoma en el Senado, en sustitución de Dolores Luzardo del PP, José Alcaraz del PSC y Alfredo Belda de CC, que agotan sus mandatos de la pasada legislatura. Mientras, el grupo Mixto, formado por Nueva Canarias (NC) y el Partido Nacionalista Lanzarote (PNL), emitió tres votos en blanco.

El proceso de votación en el Parlamento de los nuevos senadores estuvo acompañado, desde el exterior, por la presencia de una veintena de simpatizantes del movimiento de los indignados, que gritaron consignas como “No nos representan” además de lanzar acusaciones contra los diputados, especialmente contra Miguel Zerolo.
El parlamentario de CC por Tenerife está imputado en el denominado caso de Las Teresitas por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho por su supuesta participación en una presunta trama ilegal para obtener 120 millones de euros en la venta de parcelas en la proximidad de dicha playa.

Con su elección como senador, el expediente de Zerolo será ahora elevado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al Supremo (TS). Este traspaso parece que tendrá, además, como consecuencia un probable retraso en la apertura del proceso.

Cuestionado sobre si su marcha a la Cámara Alta busca retrasar el enjuiciamiento, Zerolo negó tal tesis. “Ni me lo he planteado. Yo he sido aforado antes de Las Teresitas y ahora lo seré en otro sitio”, indicó, a lo que añadió que no es un tema que “me preocupe mucho”. El exalcalde santacrucero cuestionó, asimismo, que el traspaso del caso al Tribunal Supremo suponga un retraso del mismo. “Nadie lo sabe y yo tampoco soy adivino”, apuntó.

En cuanto a su labor como senador, señaló que es pronto para apuntar las líneas de trabajo. “Tengo que esperar a llegar y hablar con el compañero que está allí”, explicó.

Ante la designación de Zerolo como senador, Domingo Fuentes afirmó que “desgraciadamente” en todos los niveles políticos “hay personas imputadas, que no condenadas”. Mientras, el diputado de CC, José Luis Perestelo, planteó que “el aforamiento está mal concebido y no es ninguna ventaja para ninguna persona que ostente ese aforamiento en relación con resolver cualquier asunto con la justicia”, recogió Europa Press.

“Tiene una trayectoria política que merece el reconocimiento de la organización”, defendió Perestelo, quien afirmó que Zerolo”está imputado, no condenado”.

[apunte]El Senado autoriza la acción del Supremo

Miguel Zerolo, tras tomar posesión como senador, no podrá ser procesado por el caso de Las Teresitas sin la autorización del Senado, solicitada a través de un suplicatorio, es decir, de la instancia que eleva el Tribunal Supremo (TS) pidiendo permiso para proceder contra un senador.

Se tramita por la comisión de Suplicatorios que emite un dictamen que se vota finalmente en el pleno. En la actual legislatura, en la Cámara Alta, solo consta una iniciativa de estas características tramitada y ninguna en tramitación. La llevada a efecto fue registrada en agosto de 2009 y fue concedido un mes y medio después.

El suplicatorio afectaba al senador del PP Luis Bárcenas inculpado por presunta corrupción y delito fiscal por el caso Gürtel. Siete meses después, Bárcenas renunció a su escaño.

Preguntados ayer los grupos popular, socialista, CiU, Entesa y el Mixto en el Senado por la existencia de casos similares, todos salvo el socialista respondieron con una negativa o con que no les constaba. Sin embargo, por lo menos, hay un par de casos similares. Las Cortes Valencianas designaron senador en 2008 al exalcalde del PP de Burriana, Alfonso Ferrada, imputado por supuestos delitos de prevaricación y cohecho por un proyecto urbanístico.

El pasado viernes, el exalcalde de la localidad murciana Ceutí y senador, Manuel Hurtado, declaró ante el TS en calidad por supuestas irregularidades en la contratación de las obras de un polideportivo. Esta comparecencia fue voluntaria por lo que la Cámara Alta no se vio obligada a tramitar el suplicatorio.[/apunte]