ciclismo > vuelta a españa

‘Purito’ ya es líder

El corredor español se impuso a Scarponi y Mollema en la línea de meta de El Escorial. | EFE

EFE | EL ESCORIAL

Joaquín Purito Rodríguez (Katusha) se convirtió ayer en nuevo líder de la Vuelta al imponerse con autoridad en otro muro, colocado al final de la octava etapa disputada entre Talavera de la Reina y San Lorenzo de El Escorial, de 177 kilómetros, en la que el italiano Vincenzo Nibali, defensor del título, cedió 52 segundos.

Purito calcó la etapa de Valdepeñas de Jaén, cuyo final era similar al de El Escorial, con una pared de porcentajes de hasta el 28 por ciento. Y repitió el resultado. La tenía marcada y le resultaba golosa. Vino a verla en julio para preparar el asalto. “Tenía ganas de ganarla”, dijo luego.
Las conclusiones de aquel ensayo pusieron los cimientos para volver a visitar el podio. Remató la faena después de otra exhibición de su equipo durante toda la etapa. A la hora de la verdad apareció el líder. Respondió a un ataque de Michele Scarponi dentro del último kilómetro, se puso en cabeza y ya nadie le volvió a ver el pelo hasta que cruzó la meta.

Entró en meta con las fuerzas justas para levantar los brazos, destacado. Sus rivales claudicaron ante la fuerza explosiva de Purito. Scarponi cruzó la meta a 9 segundos, delante del holandés Bauke Mollema (Rabobank). En el siguiente medio minuto fueron pasando los principales: Van den Broeck, el danés Fuglsang, Igor Antón, el ruso Menchov, Mikel Nieve, Brajkovic, Wiggins y Nibali, que cerró la fila a 32 del ganador.

Objetivo cumplido para el número uno de la clasificación mundial, que acababa de lograr su cuarto triunfo en la Vuelta. Etapa y bonificación. Lo de menos era cazar el maillot rojo, lo capital era coger tiempo a los contrarrelojistas a dos días de su etapa reina en Salamanca, con el reloj de testigo durante 47 kilómetros, para poder tener garantías reales de lograr la victoria final en Madrid.