SANTA CRUZ >

“El presupuesto de Servicios Sociales debe incrementarse en 2012”

José Manuel Arocha Armas, concejal delegado en materia de Asuntos Sociales, Igualdad, e Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). | DA

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Consciente de la delicada situación económica que atraviesan decenas de miles de familas santacruceras, el concejal delegado en materia de Asuntos Sociales, Igualdad e Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), José Manuel Arocha Armas (Santa Cruz de Tenerife, 1946) se manifiesta como un hombre pragmático a la hora de buscar soluciones desde la gestión y “desde el mayor consenso posible con todos los grupos políticos”. Pero, también, denota cierto idealismo cuando emplea cifras, fechas concretas y compromisos determinados.

-¿Qué balance hace de la concejalía que encontró hace poco más de dos meses?

“Vengo de ser gerente de la Mutualidad General Judicial en Madrid, que también es un organismo autónomo, que a mi juicio funcionaba bien porque tenía un presupuesto y recursos humanos propios. La dificultad que encuentro en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) es que los recursos humanos dependen del Ayuntamiento, no del organismo autónomo, lo que nos crea algunas complicaciones o problemas. En un principio se hablaba de que el alquiler del IMAS era bastante caro y se planteó usar otro local entre los 650 que tiene el Ayuntamiento en Santa Cruz. Aunque ahora mismo no es mi prioridad, sino sacar la mayor parte de los asuntos que tenemos pendientes”.

-¿Estará en el centro de Santa Cruz o en la periferia?

“La idea es buscar algún local pero en el centro de la ciudad, no en los barrios, que además, dada la cantidad de personas que nos visitan, que tenga una fácil accesibilidad”.

-¿Cuáles son esos asuntos que tienen pendientes y a los que quiere dar prioridad?

“Al principio, lo fundamental aquí y como siempre he sido gestor, considero que es la simplificación administrativa. También me gustaría incrementar la descentralización para que los administrados no tengan que venir hasta aquí sino que en los barrios se logre la mayor resolución de sus expedientes. Tenemos siete Unidades de Trabajo Social (UTS) en los distintos barrios de la capital y mi idea es que los expedientes lleguen a resolverse en esas unidades, porque son básicos para la vida de las personas que están en exclusión y debemos dar una respuesta ágil. Claro, habrá que reorganizar casi todo. Va a ser una labor bastante ardua porque tenemos que informatizarlo todo y estamos en una etapa de crisis económica ”.

-De hecho, una de las críticas que ha recibido este área en los últimos años es la tardanza en la concesión de ayudas de diversa índole…

“Estamos tratando de dar la mayor prioridad a las prestaciones básicas, denominadas PEAS, pues no podemos estar tardando tanto en concederla. Tiene que ser un trámite más ágil. Una de las ventajas que sí tiene el IMAS es que la intervención está aquí, por lo que estamos buscando cauces con este departamento para que cada día se presenten menos documentos y puedan intervenirse rápidamente”.

“Queremos lograr que los expedientes lleguen a resolverse en los distintos barrios de la capital”

-¿A cuánto tiempo se refieren?

“Podríamos estar hablando de resolver los expedientes, en principio, como máximo en 15 o 20 días. Lo que sí hemos notado es que cada día hay un incremento mayor de solicitudes. Para hacerse una idea, en el año 2008 se solicitaron 2.463 PEAS, en el 2009 empieza a incrementarse a 5.038, en el 2010 la cifra asciende a 9.093 y hasta junio de 2011 había 6.500 solicitudes, con lo que prevemos que el año cierre con 13.000. La crisis se nota especialmente en los servicios sociales. Por eso creo que debemos de buscar la manera de resolver esto con la mayor agilidad, que estimo que es descentralizando todavía más el IMAS”.

-El barrio de Añaza, en el Distrito Suroeste, parece que ofrece los datos más sensibles a esta situación, por lo que incluso han salido a manifestarse a la calle. ¿Han previsto algún tipo de proyecto de integración social y laboral en esta zona?

“En principio, queremos potenciar este barrio, particularmente en lo que concierne al empleo. Es una zona donde se han ubicado grandes superficies y cada vez que abre un centro comercial, como el Ayuntamiento tiene la documentación previa, nos informamos de a qué actividad se van a dedicar para empezar a dar cursos de formación sobre este sector. Con ello, todas estas personas que viven en el barrio van a tener prioridad para conseguir empleo, porque en su currículum van a tener detallado la formación en esa rama. Estamos bastante preocupados con el Distrito Suroeste. Hace unos días estuvimos viendo los terrenos para una guardería”.

-¿Dónde hay más demanda?

“Hay muchísima demanda. Son barrios jóvenes, con bastantes habitantes y el mayor porcentaje de niños está en esa zona. Hay un déficit tremendo, sobre todo en la parte alta de El Sobradillo y Barranco Grande. La idea es empezar a construir cuanto antes”.

-En la elaboración de los presupuestos para 2012, se ha pedido a todas las áreas de gobierno que hagan recortes de entre un 5 y un 10%, a excepción de Asuntos Sociales. ¿Es suficiente?

“Tanto este año como el próximo año debe ser el año de las personas. Aunque en Servicios Sociales no va a haber recorte, estamos intentando conseguir dinero de fuera, de Europa, para ciertos proyectos. Vamos a ver si el año que viene se hace realidad el año de los servicios sociales. El presupuesto de este año son 10.600.000 euros y no está incluida la parte de recursos humanos, que son tres millones y pico y se llevan aparte. Todavía estamos en una fase de elaboración pero creo que, dada la situación de crisis que vivimos, habría que incrementar el presupuesto de servicios sociales para 2012”.