IGUALDAD >

“Se pueden mejorar los recursos para combatir la violencia machista

Hernández Spínola, durante su toma de posesión como consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad. | DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

En el nuevo organigrama del Gobierno de Canarias, el ámbito de la igualdad se ha “desgajado” del área de Bienestar Social y se ha adscrito a la Consejería de Presidencia y Justicia, una medida con la que se “va a a facilitar la conexión de los aspectos judiciales con los vinculados a la lucha contra la violencia de género, una de nuestras prioridades”, según remarcó a DIARIO DE AVISOS el titular del área, el socialista Francisco Hernández Spínola. “Creemos que es un acierto que Igualdad esté en el mismo departamento que Justicia porque queremos que exista una verdadera vertebración entre ambas áreas, sobre todo. para implementar acciones satisfactorias para que esa lacra que es la violencia de género se afronte con los mejores medios posibles”, subrayó el consejero.

Spínola recalcó que dentro de las competencias que tiene el Instituto Canario de Igualdad (ICI), la máxima prioridad es la lucha contra la violencia de género”. Aseguró que, a pesar de los recortes presupuestarios, hay que optimizar los recursos que con que se cuenta y prevenir posibles disfunciones relacionadas con los servicios de atención especializada. “Nosotros tenemos un convenio firmado con los cabildos insulares, y hay una importante aportación financiera para esos fines. Queremos hacer un seguimiento del destino de los recursos económicos que aporta la comunidad autónoma, y el Instituto Canario de Igualdad va a contactar con los cabildos porque creemos que se pueden mejorar y optimizar todos los recursos”, afirmó. A este respecto, añadió que las relaciones con instituciones como los cabildos “tienen que ser mucho más estrechas”

Potenciar el ICI

Entre los objetivos del consejero está el de “relanzar y potenciar” el ICI. “Desde septiembre vamos a preparar decretos de desarrollo de la Ley sobre Igualdad, que aprobamos en el Parlamento regional en 2010. La directora (Elena Máñez Rodríguez) me ha traído ya los primeros borradores”, señaló. A juicio de Spínola, “lo primero que hay que hacer es estar cerca de los colectivos que luchan contra la violencia”. Todos los movimientos de apoyo a las mujeres van a encontrar en una receptividad máxima”, precisó. “La directora tiene instrucciones de conectar contra las redes y asociaciones creadas en este ámbito para ver qué problemas tiene y qué demandas tienen, cómo podemos atenderlas mejor; en definitiva, lo que habrá es un proceso de cercanía y de aproximación”, apuntó.