FESTIVAL MUMES >

“Con Internet oímos lo que nos gusta, no lo que nos imponen”

El Hijo de la Cumbia integra el cartel de artistas que cierran el sábado las propuestas del Mumes 2011. | DA

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La cumbia puede ser un catalizador, de dancehall, de reggae, de hip hop o de dubstep. Una amplia mirada que recorre el pasado, la tradición y las esencias músicales que van desde África a América, pero que también se instala en el presente para crear una renovada propuesta musical. De todo esto sabe mucho el argentino Emiliano Gómez, dj, músico, compositor y productor, que participa este sábado en el concierto del Mumes 2011. Pues, no en vano, él es El Hijo de la Cumbia.

-Usted es uno de los artistas más notables en lo que se ha dado en llamar la nueva cumbia. ¿Dónde se encuentra la clave de este proyecto musical en el que se halla inmerso?

“Empecé en Argentina, solo y con mucha calma, haciendo lo que quería. Trabajando la cumbia con otros ritmos del mundo, el reggae, el dance, el hip hop, un poco de rap… En todos estos casos, hablamos de música marginal, de los barrios, y también con una clara influencia africana. Y aquí estamos, pero no lo vivo como un éxito. En todo caso, el éxito es poder hacer lo que uno siente; ésa es la realidad”.

-¿Resulta hoy más sencillo que hace unos años poder dar a conocer en el exterior una propuesta musical tan específica como ésta?

“Internet supone un impulso enorme. En ocasiones, los medios de comunicación nos saturan con lo que quieren vender los grandes sellos discográficos. Pero la gente se da cuenta de todo esto, y busca en la red lo que realmente quiere escuchar: un link te lleva a otro y eso nos beneficia a quienes trabajamos de forma independiente. Twitter o Facebook, en su momento Myspace, son valiosos instrumentos para que la música pueda llegar sin filtros a la gente”.

-¿Qué podrá esperar el público que acuda el sábado al Mumes?

“Lo que pretendo siempre, por encima de todo, es que la gente disfrute. Lograr que se relaje, que lo pase bien. Y para eso me esfuerzo mucho en crear una química entre el músico y el público, que es lo más lindo que te puede ocurrir: compartir un gran momento junto a quienes te escuchan. Aunque será la primera vez que visite la Isla, tengo entendido que en Tenerife ya de por sí la gente tiene una buena onda festiva, y eso me va a facilitar mucho las cosas, seguro”.

-¿Qué alicientes encuentra El Hijo de la Cumbia en los directos, y cuáles halla al encerrarse en un estudio a trabajar en una nueva producción?

“Ahora soy mucho de trabajar en estudio. Tengo 27 años y empecé a tocar a los 12. Tuve mi época de músico y supe disfrutar mucho el hecho de tocar junto a otros siete o diez. Pero ahora contemplo el estudio como una especie de laboratorio, y en este caso, como El Hijo de la Cumbia, procuro combinar estas dos facetas, trabajar con unos cuantos músicos y además pasarlo bien con mi laboratorio portátil. Ése es el chiste. Y la diferencia es justo la que hay entre el pasado y el presente. En el futuro me gustaría ir sumando más músicos a este proyecto, para que nunca se pierda ese toque humano”.

Freestyle de Ritmos es el trabajo discográfico con el que se dio a conocer El Hijo de la Cumbia. ¿En qué proyectos trabaja ahora?

“Pues ya preparamos el segundo disco; acabo de grabar un tema con el maestro Celso Piña y tengo algunos otros proyectos más… Cuando hice Freestyle de Ritmos era un Emiliano, ahora en 2011 he ganado otras influencias que quiero plasmar en un nuevo álbum. Pues eso es, en definitiva, un disco: un formato para marcar las etapas que atraviesas. Además está mi faceta de productor, donde creo que hago mi aportación a que la música latina se agite y se extienda por el mundo. Ahora mismo, por ejemplo, en Bélgica hay tres o cuatro chicos mezclando cumbia con otros ritmos. Pero eso no ocurre sólo en Bélgica; en Dinamarca, en Suecia, en Inglaterra, en España. En todos lados se está experimentando, y eso es muy lindo, porque la cumbia nos representa a todos los nativos americanos. Y el que sea aceptada en todo el mundo es como decir okey, qué bueno, también existimos”.

-¿Y qué aporta esa fusión al mundo de la música en general y a El Hijo de la Cumbia en particular?

“De forma constante, en la música recibimos influencias de uno y otro lado; y hacer divisiones o marcas entre estilos a mí me parece una estupidez. Lo mejor es agarrar y asumir lo que uno tiene dentro y expresarlo como artista sin ningún prejuicio. La misma cumbia originaria es fusión, y a partir de ahí nacen todas las variaciones. Pero eso no ocurre sólo con la cumbia, también con el hip hop o el dance. Todo son fusiones de influencias. En este caso yo elegí la cumbia para hacer una remezcla de fusiones, por decirlo así, para llegar a un ritmo único que podamos disfrutar todos por igual”.

Acto: Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes 2011
Fecha: 6 de agosto
Horario: desde las 17.00 horas
+ información: www.mumes.es