GRANADILLA >

“Insistimos en buscar empleo para los parados de larga duración”

Ana Esther Flores Ventura edil de Servicios Sociales de Granadilla | DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

Ana Esther Flores Ventura, edil socialista de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Granadilla, reclama que se atienda, a la hora de dar empleo, los casos de parados de larga duración. De eso habló en esta entrevista con DIARIO DE AVISOS.

-Las cifras del desempleo se han cebado con un municipio como Granadilla. ¿La Concejalía de Servicios Sociales cuenta con medios suficientes para esta demanda?

“La situación es delicada y desde luego a mí no me extraña porque vivo aquí, me he criado aquí y resido aquí y desde la oposición nosotros ya estábamos trabajando para mejorar y paliar sus consecuencias. Los días de atención al público aquí viene mucha gente y no tiene nada que ver con hace dos mandatos. Tenemos 5.800 parados en este municipio y sobre todo desempleados de larga duración. Hay muchas familias que subsisten con las ayudas de emergencia social, que prestamos desde el Ayuntamiento, y diariamente atendemos personas en situaciones bastante sangrantes. Cuando asumí el cargo lo primero que me encontré fue una partida de emergencia social agotada desde e mes de mayo, con lo cual hemos tenido que realizar una ampliación de crédito, primero para pagar deudas y luego afrontar lo que nos queda hasta diciembre para aprobar el nuevo presupuesto. También nos hemos encontrado con deudas importantes con proveedores de alimentos, a lo que estamos haciéndole frente con la mayor celeridad posible”.

-En Granadilla la mayoría de los parados procede de la construcción, un sector en crisis. ¿Qué se va a hacer desde la Corporación para mejorar su cualificación?

“Estamos haciendo, y lo queremos hacer en este mandato, un trabajo transversal entre la Agencia Local de Empleo y los Servicios Sociales para que entre las personas que están demandando un empleo se atiendan aquellos casos con personas más necesitadas, aunque a veces están todos en la misma situación. Queremos insistir en buscar empleo para aquellos parados de larga duración y aquí hay que empezar a trabajar para que en los convenios futuros se atienden como requisitos imprescindibles estos casos”

-¿Cuáles son las principales demandas de aquéllos que acuden a los Servicios Sociales?

“Vienen para que informemos de su situación a aquellos que ofertan empleo. Bien sea la Agencia de Desarrollo Local o bien el Servicio Canario de Empleo. Nosotros no damos trabajo, simplemente comunicamos la situación para hacer constar que esa persona subsiste gracias a las ayudas de emergencia social. Nosotros aquí damos para alimentos, alquiler de vivienda, para adquirir determinadas prótesis, como auditivas o dentales cuando sabemos que los ingresos del demandante no llegan. También atendemos casos de rehabilitación de viviendas y para adaptarlas para acabar con las barreras arquitectónicas”.

-¿La Corporación cuenta con fondos económicos para abordar los caos que se presentan?

“Hemos ampliado el crédito en el último pleno y esperemos poder llegar a diciembre. Entre otras cosas, también hemos modificado los créditos para acceder a las ayudas sociales porque nos hemos encontrado con que si bien se exigía estar empadronado, no se exigía un tiempo mínino con lo cual nos encontramos con personas de otros municipios, donde están más restringidas las ayudas de emergencia, que venían aquí para recibir las ayudas. Ahora hay un requisito de residencia mínima de seis meses aunque se pueden hacer excepciones si se viven situaciones desgarradoras o se trata de un transeúnte”.

-Otras de las áreas que atiende es la que corresponde a Igualdad. ¿Qué proyectos tiene en este ámbito?

“En Igualdad estamos trabajando duramente, aunque los recortes han sido para todas las áreas. Queremos desarrollar nuestra labor con ese nombre porque entendemos que la mujer no debe ser la única encargada de tratar de conciliar su vida laboral con la familiar. Si no trabajamos por la igualdad, y el hombre no se consciente también, flaco favor se hace. Nosotros queremos hablar de políticas de igualdad. Distinto es que existan determinadas actividades que demandan ellas, pero la política es de igualdad. Otra cuestión es la violencia doméstica. En este sentido hemos puesto a funcionar en este área desde el minuto cero una unidad especial de la Policía Local, que funcionaba anteriormente y dejó de hacerlo después y creemos que es imprescindible contar con ese apoyo. Se trata de agentes con formación específica en violencia de género”.