X
COSTA CAPITALINA > EL ABANDONO DEL LITORAL ESTE DE LA ISLA

Una costa sin vida

   

Los vecinos de la zona llevan 21 años demandando una costa en condiciones. / FRAN PALLERO

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una angulosa y gris estructura, el esqueleto del edificio La Costa, un gigante de cemento abandonado hace varias décadas, encarna la situación actual del litoral Este de la Isla: descuido, desinterés y la absoluta soledad del abandono. Mientras Santa Cruz comienza a descubrirse al mar con la reapertura del Parque Marítimo César Manrique el pasado junio y la mejora de las condiciones de baño en la playa de Las Teresitas en julio, los vecinos de Añaza y Acorán en el Distrito Suroeste continúan preguntándose qué ha pasado la rehabilitación de su costa.

“Es una obra que comenzó hace 21 años y ha quedado paralizada”, explica a este periódico Luis Celso García Guadalupe, presidente de la Asociación de Vecinos 8 de Marzo de Añaza, al tiempo que describe el disgusto de esta población santacrucera que solo quiere “que los proyectos salgan adelante”.

Una gran explanada a la que se accede por una carretera asfaltada preside la zona de equipamiento litoral del barrio de Añaza donde, en lugar de un paseo marítimo que aproxime a los usuarios a la esencia y orografía del lugar, solo existen canchas desamparadas, unas escaleras con los balaustres en ruinas, un edificio a medio terminar y basura acumulada. “A Añaza solo le falta una playa en condiciones”, comenta a DIARIO DE AVISOS Domingo Reyes, un vecino que aprovechaba la mañana ayer lunes, primero de agosto, para “pasar el rato pescando” junto al varadero construido en este lugar.

El Ayuntamiento convocó un concurso de ideas en 2004, cuyo primer premio recayó en el proyecto ‘Pasea’, que aún no ha sido puesto en marcha. / FRAN PALLERO

Ya los arquitectos José David Izquierdo, Raquel Guanche y David Espejo Campos, con motivo del concurso de ideas convocado en 2003 por la Gerencia Municipal de Urbanismo para rehabilitar el frente marítimo de esta costa, trazaron el proyecto ‘Pasea’ -que se alzó con el primer premio de 12.020,24 euros- en el que apostaron por reorganizar los espacios libres y equipamientos que ofrece la superficie para integrar, según la memoria, “espacios deportivos, recreativos y de descanso relacionados con la naturaleza, el mar y el paisaje”. Pero lo cierto es que la merma de recursos económicos y la falta de acuerdo con la Dirección general de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en lo que respecta al deslinde marítimo, han impedido llevar a cabo este proyecto que lleva siete años en el olvido.

La zona cuenta con varias edificaciones en ruinas. / F. P.

Fuentes del Consistorio capitalino consultadas por este periódico aseguran que la rehabilitación del frente marítimo de la costa de Añaza y Acorán es un tema al que pretenden “poner solución” en el marco de las reuniones que periódicas que se están celebrando con la Demarcación de Costas con el objeto de tratar temas referentes a la mejora del litoral de Santa Cruz. Si bien la Corporación municipal estima que la toda costa capitalina precisa ser mejorada en beneficio de la ciudadanía, la superficie correspondiente a este rincón del Suroeste será tratada en la próxima reunión que tendrá lugar en el mes de septiembre.

Cada vez menos vida

Los usuarios del litoral de Añaza han ido decreciendo con el paso de los años, ya que el abandono por parte de las autoridades competentes, unido a las señales que ha dejado el embate del mar, han contribuido a que en la actualidad este espacio “no está en condiciones de baño”, asegura Luis Celso García. “Se ha deteriorado mucho y la gente ya no está viniendo”, indica Domingo Reyes, quien señala los lugares de preferencia para el baño de los grupos de jóvenes que acuden a disfrutar de las aguas cristalinas de la zona.

La escasez de dotaciones y la inseguridad han sido los principales condicionantes para que los habitantes de Añaza y Acorán, aún teniendo su propia costa, prefieran hacer uso de otros lugares cercanos como Playa de La Nea o Tabaiba, en El Rosario.

El propio varadero no solo está en desuso sino que muestra cómo la acometida impetuosa del mar ha estropeado el firme de cemento, convirtiendo su uso en una actividad peligrosa. “Es una zona muy bonita pero se ha estropeado mucho”, argumenta el presidente de la AA. VV. 8 de Marzo, quien reclama una mayor implicación por parte de las autoridades competentes. “La lucha de los vecinos de Valleseco ha sido muy bonita -apostilla- pero nuestro proyecto estaba antes”.

Son pocos los visitantes de este enclave costero, como es el caso del pescador Domingo Reyes. / F. P.

La idea presentada por el arquitecto José David Izquierdo dibujaba una interactuación entre la orografía abarrancada de la zona costera comprendida entre Añaza y Acorán y las dotaciones deportivas y de ocio planificadas. Todo ello estaría enlazado por un paseo marítimo que uniría ambos núcleos poblacionales, siempre y cuando el hotel La Costa fuera derruido. Así, el proyecto ‘Pasea’ proponía aprovechar los salientes de la costa para construir piscinas naturales, que estarían diferenciadas de las dotaciones destinadas al ocio -un restaurante y una plaza- y al deporte. Por otra parte, el tan ansiado parque marítimo del Suroeste contaría con una superficie natural en la que se crearía “un gran palmeral” en la zona cercana a Acorán.

De esta manera, los barrios de Añaza y Acorán contarían con una zona de baño segura, habilitada para usuarios de todas las edades, en la que los elementos naturales se imbricarían con las infraestructuras de tiempo libre y deporte, que llenarían de vida el litoral capitalino.