X
la laguna >

Agate duda de la ejecución de los tres ‘grandes’ proyectos planeados sobre el suelo de Los Rodeos

   

EUROPAPRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, ha puesto en duda que se puedan llevar a cabo los tres grandes proyectos que se han previsto ejecutar sobre el suelo de Los Rodeos, pues “no hay superficie suficiente para poder llevarlos a cabo dentro de este suelo agrícola que, además, es el de mayor capacidad productiva de la isla”.

A través de una nota de prensa, Agate ha señalado que, por la información de la que dispone, el primero de los proyectos sería concentrar por parte del Ministerio de Defensa

todos los cuarteles militares de la isla en la zona de Los Rodeos. Para recopilar información sobre este proyecto, la Asociación se puso en contacto con el Ayuntamiento de La Laguna para conocer los detalles sobre este planeamiento.

El Consistorio informó a la asociación de que, efectivamente, se habían celebrado algunas reuniones con el Ministerio para abordar este asunto. Sin embargo, Agate ha apuntado que hasta el momento no se tiene constancia de proyecto alguno, aunque sí se adelantó la existencia de tres posibilidades: la primera sería la de unir los cuarteles existentes en Los Rodeos, a la altura de Los Nateros de La Rambla; la segunda opción contemplaría unirlos hasta la zona conocida como Las Veredas; y, en la tercera, la extensión llegaría hasta la Carretera General de La Esperanza. A todo ello habría que añadir la extensión necesaria para la realización de viviendas que albergaran a los militares.

Para este mismo paraje, agregó Agate, se está gestando el Plan Especial Territorial del Sistema Viario, que planifica la construcción de una vía de desdoblamiento de la TF-5, desde Guamasa hasta encontrarse con el municipio de Santa Cruz, a la altura de El Centenero. Esta nueva carretera, conocida como Vía Exterior, enlaza también con la nueva Vía de Ronda que, este mismo plan, prevé para conectar con una carretera desde Pozo Cabildo hasta Los Rodeos, con paso subterráneo, y de ahí hasta Guajara.

A todo ello hay que sumar otro proyecto, de diferente naturaleza, conocido como la Expansión del Aeropuerto de Tenerife Norte, que planea nuevos edificios en la zona de carga y descarga y la construcción de una pista de aterrizaje paralela a la actual, que, según Agate, “es evidente que será una segunda pista aunque fuentes del aeropuerto no quieren reconocer como tal”.

Por la información de la que dispone la Asociación de Ganaderos, se prevé para este proyecto una expropiación de suelo y viviendas a lo largo de los tres kilómetros que tiene la pista de aterrizaje, debido a la distancia que desde la pista actual, el ancho de la misma y la separación con respecto al muro que rodea el aeropuerto, tiene que haber.