X
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE LA DEUDA

La prima de riesgo se relaja

   

Imagen del principal mercado de valores español. | EFE

EUROPA PRESS | MADRID

El Ibex 35 viraba al verde a media sesión y rebotaba un 1,92%, colocándose en la cota de los 8.853,3 enteros, después de comenzar la sesión con caídas superiores al 2,5% y con la prima de riesgo marcando en la apertura un nuevo techo histórico al superar los 420 puntos básicos.

A pesar de que la jornada empezaba marcada por el nefasto cierre de Wall Street, que perdió un 4,31%, las palabras del gobernador del Banco Nacional de Bélgica (BNB) y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, daban un respiro al castigado índice español y al riesgo país, que descendía hasta los 374 puntos básicos.

Según Coene, el BCE está listo para hacer los esfuerzos “necesarios” para ayudar a los países que se encuentran en el punto de mira de los inversores (España e Italia) en esta situación, aunque también precisó que éstos deben adoptar medidas.

A las 12.40, la banca era la que más ganancias registraba y Bankinter (+6,23%), Banco Santander (+4,99%) y BBVA (+4,19%) lideraban los aumentos del parqué madrileño. Por contra, OHL (-2,44%), Amadeus (-2,21%) y Grifols (-2%), veían como su cotización era la que más caía.

En el resto de las principales plazas europeas, Milán (+1,4%) también recuperaba posiciones después de que su prima de riesgo superase a la española por primera vez en la historia. Por su parte, Londres (-2,5%), Francfort (-2,2%) y París (-0,7%) continuaban cotizando en negativo.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía en el 1,41 y a mediodía el cambio respecto al dólar quedaba establecido en 1,4154 unidades.