X
LAS CONSECUENCIAS DE LAS CRISIS DE LA DEUDA

El Banco Central Europeo reanuda sus compras de deuda pública de algunos países

   

EFE | Fráncfort

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insinuó que la entidad ha reanudado el jueves sus compras de deuda pública de países de la zona del euro, en un momento de recrudecimiento de la crisis de la deuda.

“No me sorprendería que antes del final de esta rueda de prensa, vierais algo en el mercado”, dijo Trichet, en un encuentro con la prensa tras la reunión mensual del consejo de gobierno del BCE.

Con estas palabras Trichet respondió a las preguntas de los periodistas sobre si el BCE había comprado deuda pública de países de la zona del euro ante la reaparición de tensiones en los mercados.

El BCE compró el jueves bonos soberanos de Portugal e Irlanda, dijeron a EFE tres operadores del Dow Jones.

La decisión de adquirir bonos representaría la primera vez que el BCE aplica el programa de compra de deuda pública de países de la zona del euro desde marzo pasado.

Trichet explicó que el consejo de gobierno del BCE decidió sin unanimidad mantener el controvertido programa de compra de deuda pública, que ha sido criticado por los partidarios de la línea más ortodoxa dentro de la entidad -es decir, garantizar la estabilidad de precios-, defendida por los alemanes.

El BCE publica los lunes el volumen semanal de deuda pública adquirido en el mercado secundario.

Pese a las tensiones en los mercados de renta fija, el BCE no había comprado bonos públicos de los países que comparten el euro desde finales de marzo.

La entidad monetaria europea inició en mayo del pasado año este programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de refinanciación y ha adquirido hasta ahora bonos por valor de unos 75.000 millones de euros.

Trichet anunció por otra parte que la entidad va a prestar a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten durante seis meses en una operación extraordinaria, debido a la reaparición de tensiones en algunos mercados financieros de la zona del euro.