Urbanismo cree que la ampliación de Los Rodeos “no está justificada”

Vista aerea Los Rodeos
Continúa la polémica por la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos. | MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES / DA | La Laguna

El Plan Director de Obras que ha presentado AENA para la ampliación del aeropuerto Tenerife Norte se ha encontrado no sólo con las objeciones de los vecinos afectados sino también con las del propio Ayuntamiento, institución que ayer, a través del propio alcalde, Fernando Clavijo, y del concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, hicieron llegar estas objeciones a los vecinos de la zona de Los Rodeos. Según explicó Bethencourt a DIARIO DE AVISOS, “expusimos a los vecinos las objeciones técnicas que en un primer vistazo hemos encontrado en el Plan Director que nos ha hecho llegar AENA y que hemos distribuido a las asociaciones de vecinos”. En este Plan, detalla el concejal de Urbanismo, “la primera objeción que encontramos es que el crecimiento de las infraestructuras que propone AENA no se justifica por el incremento del tráfico aéreo”. Un incremento que el documento cifra en tres millones y que “se basa en suposiciones”, añade Bethencourt.

El segundo punto que tanto Clavijo como el concejal de Urbanismo expuso a los vecinos en la reunión celebrada anoche, se centró en el impacto que la ampliación del aeropuerto tendrá sobre los viarios que están en las zonas afectadas, “las vías desde La Esperanza, Geneto o Cruz Chica se ven severamente afectadas por esta ampliación y AENA no propone ninguna ordenación alternativa”, señaló Bethencourt. Por último, la tercera objeción que detalló el Ayuntamiento se centra en la ampliación que AENA propone para lo que denomina como usos auxiliares del aeropuerto y que, como señala el concejal de Urbanismo, “es una ampliación que no es estrictamente de interés para la navegación aérea y sobre la que dudamos que tengan que ser desarrollados por AENA”.

La reunión también se desarrolló en torno a otras especificaciones ya de carácter técnico como la rotación de los ejes de desplazamiento de las pistas que también se incluyen en el Plan Director de AENA y que tal y cómo reconoce Bethencourt, “no tenemos suficientes conocimientos para valorarlas y necesitamos de asesoramiento técnico”.

Con todo y con el resto del análisis del documento de AENA, Clavijo se comprometió a mantener a los vecinos convenientemente informados de las futuras reuniones que en torno a esta ampliación se van a llevar a cabo. “A mediados de septiembre tenemos intención de mantener reuniones tanto con el Cabildo de Tenerife como con el Gobierno de Canarias para analizar en profundidad este tema y poder luego reunirnos con AENA”, añadió el concejal de Urbanismo, reuniones sobre las que, aseguró, se mantendrá puntualmente informados a los vecinos afectados.

Por su parte, desde las plataformas vecinales afectadas, aseguraron estar “satisfechos” con las explicaciones y posicionamiento del Ayuntamiento, aunque como matizó el presidente de la Asociación de Vecinos de San Lázaro, “estaremos atentos porque aunque hemos visto que la postura del ayuntamiento está en armonía con nuestras demandas, nunca se sabe”.

[apunte]
Los otros planes

Nacho Viciana, concejal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna, consideró, en un comunicado, que el Gobierno municipal (ATI-CC y PSOE) está poniendo el foco en los planes de AENA en Los Rodeos para dejar en la oscuridad el destrozo que va a suponer la Vía Exterior en los mejores suelos rústicos de la Isla, de la que son responsables sus compañeros de partido: “si los planes de AENA afectarán a 750.000 metros cuadrados, la Vía Exterior condena un millón y acabará colonizando y urbanizando sus aledaños, pero los gobernantes laguneros no quieren hablar de eso”, señala Viciana quien deja claro que XTF se opone a los planes que afectan a la zona, no solo a la ampliación del aeropuerto sino también a la Vía Exterior.
[/apunte]