X
Actualidad en el sector turÍstico canario >

Más de 3.000 turistas, afectados por la huelga aérea en Alemania

   

Dos vuelos se verán afectados en el aeropuerto Tenerife Sur, los que coinciden con las horas de la huelga. | DA

M. FRESNO – AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Unos 3.200 turistas se verán afectados hoy en los aeropuertos canarios por la huelga de seis horas convocada por los controladores aéreos de Alemania. En concreto y, según datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), las horas de paro coincidirán con 13 vuelos (ocho llegadas y cinco salidas) de los 70 programados para hoy en todo el Archipiélago con destino al país germano. Teniendo en cuenta que un avión puede llevar de 200 a 250 pasajeros, se puede hablar de 3.000 a 3.250 turistas afectados.

Las Islas con más vuelos perjudicados serán Lanzarote (cuatro llegadas y dos salidas), Fuerteventura (dos llegadas y una salida), Tenerife Sur (una llegada y una salida) y La Palma con una llegada y una salida. Todos estos vuelos coinciden con el horario de huelga (de seis de la mañana a doce del mediodía, hora peninsular) tras lo cual se reasumirá la actividad.

Esta huelga llega después de que, la pasada semana, la justicia germana paralizara in extremis la huelga, también de seis horas, convocada para el pasado jueves por el sindicato de controladores aéreos alemanes (GDF).

El ministro de Transportes alemán, Peter Ramsauer, señaló que no comprende los motivos de convocatoria de la huelga, y menos en periodo vacacional, según dijo en declaraciones realizadas a la prensa alemana. “Nadie dice que no tengan un trabajo de responsabilidad, pero están siendo bien pagados por ello”, destacó Ramsauer, quien señaló que de media cobran unos 120.000 euros anuales.

Los controladores mantienen, entre otras reivindicaciones, un aumento salarial del 6,5%, una mejora de las condiciones, horarios de servicio y límites de las horas extras. El gestor de control aéreo DFS les ha ofrecido una subida del 3,2% más una paga extra y un incremento adicional de, al menos otro 2%, para el próximo año, oferta que ha sido rechazada. Se trata de la primera huelga a escala nacional de este sector que afecta a los 16 aeropuertos internacionales del país.

[apunte] Ashotel: “Otro contratiempo más”

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, aseguró ayer que este paro supondrá un “contratiempo” más que “no beneficia” a unas Islas que ya están afectadas por la actual situación económica. A pesar de que la culpa en este caso no sea de Canarias, Cabrera afirmó que los retrasos “no dejan de ser incómodos” para unos viajeros que se disponen a pasar unos días de vacaciones o que terminan en las Islas sus días de descanso.

José Fernando Cabrera confió en que tanto los responsables del gobierno germano como los controladores aéreos lleguen a un acuerdo y solucionen el conflicto “lo antes posible” de manera que no perjudique al sector turístico. En este sentido, las aerolíneas ya han anunciado que planeaban emprender acciones legales contra los controladores aéreos para recuperar los gastos de los preparativos para el anulado parón de los controladores del pasado jueves. [/apunte]