X
candelaria >

El Gobierno de Canarias aporta los 3.000 euros para pagar a Cruz Roja

   

EUROPAPRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aportado a Cruz Roja la cantidad de 3.000 euros para facilitar su intervención en el refuerzo sanitario que se pondrá en marcha en Candelaria con motivo de las Fiestas de Nuestra Señora de Candelaria 2011; el dispositivo especial que se desarrollará en el Centro de Salud de la Villa Mariana, en colaboración con la ONG, funcionará los días 13, 14 y 15 de agosto.

Esta medida se debe a que el alcalde de Candelaria puso en conocimiento del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que el Ayuntamiento no podía atender el pago de los servicios sanitarios complementarios y de apoyo al Centro de Salud de Candelaria que ha venido prestando Cruz Roja en estas fiestas, que ascendían a 3.000 euros.

El desarrollo de este operativo sanitario responde a la llegada de miles de peregrinos al municipio tinerfeño desde todos los puntos de la isla para rendir homenaje a Nuestra Señora de Candelaria.

En concreto, el Centro de Salud de Candelaria trabajará de forma conjunta con Cruz Roja, que instalará su hospital de campaña en la calle donde está localizada la puerta principal de la infraestructura sanitaria.

Los profesionales de ambos equipos reconocerán en este espacio habilitado para la ocasión los casos leves que requieran atención médica, mientras aquellos más graves serán atendidos en el Centro de Salud.

Para ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria en Tenerife, ha previsto reforzar los servicios sanitarios habituales del Centro de Salud de Candelaria durante los tres días de mayor afluencia de peregrinos a la Villa Mariana.

Así, el refuerzo sanitario el 13 de agosto contempla la presencia de dos médicos y dos enfermeros más durante todo el día; el 14 de agosto se incrementará la plantilla habitual con dos facultativos y dos profesionales de Enfermería durante las 24 horas, equipo al que se sumará un tercer médico desde las 20.00 horas y un enfermero de 20.00 horas hasta las 09.00 del día siguiente. El último día de funcionamiento del operativo especial habrá dos médicos y dos enfermeros hasta las doce de la noche y desde esa hora se reducirá el dispositivo a un facultativo y un enfermero.

El objetivo de este plan de asistencia sanitaria es dar una atención rápida, preventiva y eficaz sin sobrecargar la actividad habitual del Centro de Salud de Candelaria.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas propias del mes de agosto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda tomar medidas sobre todo con los más vulnerables al calor, especialmente personas mayores, niños o personas con problemas cardiovasculares.

Las principales recomendaciones son beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Así como hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

En el caso de permanecer en el exterior procurar estar a la sombra e intentar usar ropa ligera y de color claro, y usar sombrero y gafas. Reconocer los problemas de salud que produce el calor es importante para tomar medidas: Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

Además, es importante parar toda actividad y descansar en un sitio fresco, evitar la actividad física intensa durante varias horas; beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua, y consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

Debe evitarse el sol, ya que las quemaduras solares se producen sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso, por ello se debe usar cremas solares.

Para aquellos que tienen previsto realizar la caminata en peregrinación hasta la Villa Mariana, hay que recordar que es conveniente un periodo de entrenamiento días antes de la marcha, haciendo paseos algo largos para lograr una preparación física que permita la peregrinación sin mayores problemas por el esfuerzo.

El calzado es elemento fundamental (cuidar los pies frecuentemente evita la aparición de heridas y ampollas), debe ser cómodo y flexible. Nunca se debe estrenar calzado en una marcha, además deberá tener poco tacón y ser alto para sujetar el tobillo.

No es conveniente forzar la marcha, ni los cambios bruscos de ritmo (aparición de tirones y calambres musculares), no sobrepasar los 5 kilómetros por hora. Deben efectuarse descansos breves (no muy prolongados por la aparición de calambres musculares), cada 6 kilómetros, y procurar no caminar en las horas de más calor (en caso de hacerlo llevar la cabeza cubierta y beber frecuentemente sorbos de líquido, para evitar la insolación).

Para aquellos que vayan a caminar de noche es obligatorio llevar un elemento luminoso o reflectante visible a una distancia mínima de 150 metros para conductores que se aproximen y conveniente llevar ropa clara.

Finalmente, se recomienda llevar siempre en el equipaje alimentos (chocolate, es lo mejor para el cansancio gracias a la rápida absorción de la glucosa por los músculos, frutos secos no salados), bebida (agua o bebidas isotónicas), un pequeño botiquín (pomada para calambres musculares, picaduras de insectos y pequeñas curas como mínimo), crema protectora de labios y solar.