X
TENERIFE >

El Cabildo rechaza el Transrapid por ser más viable el tren convencional

   

El tren de levitación magnética, el Transrapid, es un modelo de alta velocidad de tecnología alemana. | DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife desecha instalar en la Isla el tren rápido de levitación magnética, el denominado Transrapid. Según confirmó a DIARIO DE AVISOS el vicepresidente primero y consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, los estudios encargados por la Corporación a una consultora especializada concluyen que el modelo ferroviario más viable para la isla de Tenerife es el modelo convencional.

“Después de hacer una análisis previo de las condiciones del tren Transrapid a través de la consultora contratada por nosotros, se ha visto -explicó Carlos Alonso- que hay dificultades importantes que no han sido resueltas, como es la potencia energética que se requeriría para su funcionamiento, el elevado coste de inversión -unos 4.000 millones de euros-, los parámetros de diseño, las cuestiones de seguridad y otra serie de factores que, hoy por hoy, no han sido resueltos convenientemente por la consultora. Por tanto -concluyó el consejero-, hoy en día el modelo de tren que es más viable para la isla de Tenerife es el modelo convencional”.

Costes energéticos

En el aspecto concreto de la potencia energética, el vicepresidente apuntó que “el Transrapid tiene el problema de que requiere una demanda energética muy elevada, que es aproximadamente un tercio de la potencia instalada, con lo cual sería una carga importante para el sistema eléctrico de la Isla. Sería una dificultad importante, añadida a la del coste económico, que superaría en más de mil millones al del modelo convencional”. En todo caso, Carlos Alonso anunció que la decisión definitiva la tomará el Cabildo “a la vuelta de las vacaciones”.

Todo hace indicar que el próximo mes de septiembre va a ser crucial para el futuro del proyecto ferroviario de Tenerife. El mes que viene también se espera firmar al fin el convenio entre el Cabildo y el Estado. “Se está ultimando -comentó Carlos Alonso-la tramitación del convenio con el Gobierno central para la financiación de la redacción de los proyectos del tren del Sur, que suponen un montante de 10 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales de 2012. Yo espero -puntualizó el consejero- que podamos firmar el convenio en septiembre. La Intervención General del Estado ya ha dictaminado que el modelo financiero es compatible con la consolidación de las cuentas y, a partir de ahí, solo queda -recalcó Alonso- que el Ministerio de Fomento cumpla el compromiso que tiene con el acuerdo político entre CC y PSOE”. Por lo tanto, el comienzo de las obras del tren del Sur “depende de la actitud del Gobierno central. Si nosotros conseguimos firmar el convenio en lo que queda de este año o a lo largo del próximo, la obra podría licitarse a finales de 2012, como muy pronto”, aventuró.

Financiación

Otra cosa, puntualizó, será la financiación para la ejecución del proyecto del tren. “Nosotros hemos amoldado nuestra posición a lo que creemos que es posible que el Estado nos financie: a partir del año 2013, con una aportación anual de cerca de 100 millones de euros, financiación a 30 años, con un esquema de financiación similar al del tranvía. Podemos sacarlo adelante -aseguró el consejero- pero el inconveniente es la incertidumbre de lo que va a suceder tras las Elecciones Generales”.

Alonso expuso que “el Cabildo está arriesgando lo que podemos arriesgar. Hemos seguido redactando los proyectos a pesar de que el convenio no está aún firmado porque pensamos que es estratégico para la Isla y confiamos en la palabra del Ministerio. Hemos adelantando los pasos desde el punto de vista ambiental, del plan territorial y del proyecto para tenerlo todo listo de forma que lo único que quede por cerrar es la financiación, con este Gobierno o con el siguiente”.

Alonso insistió que la isla de Tenerife no puede continuar con una movilidad sustentada en el uso del vehículo privado. “El tren nos permite reducir nuestra dependencia energética del exterior, reducir la huella ecológica y garantiza una movilidad sostenible sin necesidad de ocupar más suelo. Con el tren -agregó- podremos ser más competitivos”.

[apunte]

Tren de levitación magnética

El Cabildo de Tenerife se planteó la posibilidad de instalar un tren de levitación magnética que recorra la Isla, un modelo ultra-rápido y de alta tecnología, el Transrapid. Para ello encargó un estudio de viabilidad a la consultora que ahora lo considera poco viable para Tenerife. En cualquier caso, este plan del Cabildo ya chocó con la reticencia de la industria alemana, que ha desarrollado esta tecnología, según publicó la revista germana Der Spiegel. Las empresas germanas Siemens y ThyssenKrupp principalmente, se muestran reticentes y prefieren concentrarse en convoyes convencionales. El escepticismo de estas empresas se debe a los sucesivos fracasos de los últimos proyectos para construir trenes de levitación magnética en Irán, Arabia Saudí, Brasil y Alemania, concretamente la vía Hamburgo-Berlín y una conexión para el aeropuerto de Múnich. De llegar a ejecutarse este proyecto en Tenerife el moderno convoy cubriría en menos de media hora los 120 kilómetros de una ruta que conectaría Santa Cruz de Tenerife, Costa Adeje y Los Realejos.
[/apunte]