X
SANTA CRUZ >

Los usuarios denuncian que los perros enferman en el García Sanabria

   

El presidente de la Gestora de Usuarios del Parque, Abel Román, junto a su perro Rufo. | JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

“No sabemos si es que Urbaser le está tomando el pelo al concejal o es este quien nos lo toma a los vecinos”, señala el presidente de la Gestora de Usuarios del Parque García Sanabria, Abel Román Hamid, quien denunció que, debido a la ausencia de mantenimiento, el espacio cerrado para perros se ha convertido en un “criadero de enfermedades” que han afectado tanto a los canes como a los dueños.

Hace un año que la empresa responsable de la mejora de las zonas verdes del municipio no lleva a cabo un “tratamiento adecuado” de este recinto de animales inaugurado en 2008. “Hay que quitar las hojas, coger la arena, nivelarla y airearla, regarlo todos los días para mantenerlo húmedo y durante los meses de verano el perímetro requiere de un tratamiento antiparásitos contra pulgas y garrapatas porque es la época en que esos insectos sueltan los huevos”, detalla Román. “Cada vez hay más enfermedades y los usuarios, que nos hemos responsabilizado siempre de los animales cumpliendo las normas establecidas, están dejando de usar el recinto” al no considerar que esté en condiciones, agrega el representante.

Para la Gestora de Usuarios, que aglutina a unos 2.000 ciudadanos, se trata de una“negligencia” y una “labor irresponsable” por parte del Ayuntamiento y de Urbaser, que ya habían sido informados del problema en una reunión mantenida hace tres semanas en el Consistorio. El conocido entre los vecinos como parque de los perros, de unos 700 metros cuadrados, fue el primero de estas características que se construyó en Tenerife a petición de los propietarios, que presentaron una solicitud avalada por 2.500 firmas. “Hoy es una porquería, lo único que hacen es revolver la arena y la basura queda debajo”, explica Carmen María Schwartz, una paseante habitual del García Sanabria y propietaria de una perra que enfermó en el espacio, quien incluso afirma que ha oído “que se han enfermado personas” a causa de la insalubridad.

El espacio remodelado, inaugurado en el año 2008. | JAVIER GANIVET

Abel Román criticó que el Ayuntamiento “tiene abandonado el parque más emblemático de Santa Cruz” y se lamentó de que sean los propios vecinos los que estén “a golpe de periódico para que los concejales y los técnicos municipales cumplan con su obligación”. “Para nosotros está siendo una tomadura de pelo y una falta de sensibilidad enorme que se descuiden cuestiones de seguridad, mantenimiento y servicios que a los ciudadanos nos causan problemas gordos”, insiste.

Cabe recordar que no es la primera vez que la Gestora de Usuarios denuncia la “mala gestión” del García Sanabria, espacio que requiere “una supervisión es inspección constante y permanente, no cada 15 días y cuando se les llama”, apunta el responsable vecinal. Entre las propuestas que han hecho llegar al nuevo concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga Suárez, destaca que los vecinos reclaman la “autogestión” del parque.

Varios caminos cuentan con firme de albero. | J.G.

[apunte]

Piden cambiar el firme de albero del camino

Si bien los usuarios estiman que el Parque García Sanabria da muestra de “una gran dejadez” por parte del Ayuntamiento, uno de los puntos más delicados es el camino de albero, un paseo en espiral que recorre el espacio, “que desde que se abrió el nuevo parque, no ha estado un solo día mantenido al 100%”.

Esta infraestructura quedó a “medio hacer”, según Abel Román, y mientras una parte está pavimentada con cemento y piedras, la otra luce aún la tierra de albero compactada que da nombre al camino y que en ocasiones crea inseguridad: “O se embarra en invierno o hay un polverío en verano”. Mientras el Ayuntamiento busca la manera de cambiar el firme del camino, los usuarios han pedido que la arena se riegue para evitar accidentes, “pero ni caso”, apostilla el usuario.

“Este invierno se han caído seis personas y el día que alguien muera al golpearse contra el pretil será negligencia criminal”, advierte Román.

[/apunte]