X
PRINCIPIA >

Cadafis se hace submarino

   

El investigador principal del proyecto Cafadis, José Manuel Rodríguez Ramos, junto a su equipo en el laboratorio de la ULL. | JACQUES MEZGER

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Cafadis es el acrónimo de Cámara de Fase y Distancia. Bajo este nombre se encuentra uno de los inventos patentados por la Universidad de La Laguna (ULL) con más posibilidades de convertirse en éxito en el mercado. Se trata de un dispositivo creado por un equipo multidisciplinar de astrofísicos, ópticos, ingenieros electrónicos, informáticos y matemáticos de la ULL.

Esta cámara es capaz de grabar en tiempo real en tres dimensiones -gracias a su lente plenóptica- sin tener que utilizar dos aparatos como ocurre en la actualidad y ya ha llamado la atención de importantes empresas multinacionales del sector audiovisual.

Tras su presentación oficial hace casi un año, Cafadis ha experimentado otros formatos y se ha hecho submarina. El investigador principal de este proyecto es José Manuel Ramos Rodríguez quien explica que su departamento ha desarrollado una carcasa para cámaras submarinas que permite grabar bajo el mar directamente en tres dimensiones, lo que ha dado un resultado fascinante.

El prototipo se probó recientemente en el egipcio Mar Rojo en colaboración con el proyecto de divulgación ambiental 7 Islas Conscientes.

El equipo viajó en el Fleur de Passion, un exótico nombre para el barco que transportaba la expedición del proyecto que dirige el fotógrafo profesional, publicista y buceador Jacques Mezger.

“Así se han obtenido las primeras imágenes plenópticas submarinas”, explica el investigador de la ULL y añade que la ventaja de Cafadis es que “no se tienen que sumergir dos cámaras al mismo tiempo y que, además, permite salvar el grave problema de la refracción bajo el agua que se debe al cambio de dirección de la luz al pasar el medio gaseoso que es el aire al líquido que es el océano”.

Con esto, la cámara de la ULL logra imágenes 3D en tiempo real y pudiendo reenfocar a la distancia que se quiera. Esta experiencia les sirvió para entrar en contacto con las empresas de la imagen submarina, hasta el punto que en breve el canal de National Geographic viajará en breve a La Graciosa para realizar un reportaje similar.

Pese a que Cafadis es un proyecto muy prometedor, aún está en una fase temprana y requiere de más dinero para lograr su crecimiento. “Desgraciadamente, la financiación pública para I+D se ha reducido de forma importante y, aunque hay muchas empresas internacionales interesadas, aún no se ha concretado en nada y nos faltan fondos para poder desarrollar plenamente el proyecto”, se lamenta el investigador.

Astrofísica

Cafadis surge del estudio de óptica adaptativa en Astrofísica, precisamente de la necesidad de corregir en tiempo real las turbulencias terrestres para que interfieran lo mínimo posible en la observación de los telescopios. En este sentido, ya tienen preparado el prototipo que probarán en breve en un telescopio del Observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Izaña, algo que “revolucionará la óptica adaptativa de los telescopios terrestres” ya que supondrá eliminar varios sensores y aumentar la calidad de las imágenes que se obtenga.