X
EL MEGÁFONO > SAN MATÍAS (y III)

El esfuerzo por implicar también a las familias

   

El IES San Matías desarrolla numerosos proyectos educativos, como, por ejemplo, el cultivo de un huerto.| DA

N. T. | La Laguna

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de San Matías es uno de los puntos importantes de unión dentro del barrio.
Son numerosas sus iniciativas para conseguir una comunidad integradora, donde los padres sean partícipes ya no solo en los conocimientos que adquieren sus hijos sino también en los proyectos que éstos desarrollan en relación con su entorno.

Un ejemplo de esos proyectos es la exposición que se desarrolló durante el mes de junio en el patio interior del instituto, organizada por el profesorado que participa en el proyecto de patrimonio y en la que colaboraron muchas familias del instituto. La exposición llevaba por título San Matías. Memoria fotográfica, y en ella se recogían imágenes de los inicios del barrio y de sus primeros habitantes. Como recoge la presentación elaborada por el instituto, “es muy rica en detalles y se puede observar la dureza de aquel tiempo y el ánimo con el que lo enfrentaban los vecinos”.

Esta exposición es fruto del proyecto educativo Barranco del Muerto, con el que el centro pretende que los alumnos interaccionen con su entorno y conozcan el desarrollo del medio en el que viven.

Los objetivos básicos son los de aprovechar al máximo los recursos que proporciona el barranco del Muerto y el entorno; facilitar el conocimiento del entorno desde un punto de vista global, promoviendo la adquisición de competencias básicas, y promover la relación del alumnado con sus familias y mayores del barrio.

También cuenta con un club de astronomía, que ha merecido el reconocimiento de distintas instituciones y con el que los alumnos realizan diversas actividades tanto dentro como fuera del centro, como, por ejemplo, la salida al Teide para hacer observaciones de forma directa.

Otra de las iniciativas que ha llamado la atención en el centro es que el alumnado de ESO pinta murales de gran tamaño con motivos de cómic o reproduciendo cuadros de pintores canarios. Es una iniciativa del departamento de Artes Plásticas, con la que se decora el instituto.

La oferta educativa del IES San Matías está formada por la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); Bachillerato, en las modalidades de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. También ofrece Formación Profesional, concretamente: ciclo formativo de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

Se añaden además a su oferta educativa los planes de Educación Especial en las modalidades de Reparación de Calzado y Marroquinería, Servicios Auxiliares de Peluquería y Trabajos de Carpintería y Muebles.