X
REFORMA CONSTITUCIONAL >

Guerra no entiende por qué tanta prisa si el tope de déficit no se aplicará hasta 2018

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, dice no entender por qué tanta prisa en acometer la reforma de la Constitución pactada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, si el límite de déficit que pretende fijarse en la Carta Magna no se aplicará en principio hasta 2018.

Así lo ha explicado a Europa Press el veterano diputado socialista tras el Pleno del Congreso en el que se ha hecho público ese acuerdo entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de los ‘populares’, que cuenta también con el respaldo del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Guerra admite que formalmente esa reforma puede aprobarse antes de que finalice esta legislatura, siempre que la proposición de ley que van a impulsar PSOE y PP se registre esta semana y se tramite con carácter de urgencia y en lectura única, como ha especificado el presidente del Congreso, José Bono.

Después de las elecciones

Sin embargo, no comparte la necesidad de que esa revisión constitucional se realice con tanta celeridad teniendo en cuenta que el propio Zapatero ha afirmado que nueva regla fiscal que se incluiría en la Carta Magna no se empezaría aplicar hasta 2018-2020, una vez concluido el actual proceso de consolidación fiscal.

En opinión del presidente de la Comisión Constitucional, dado que la reforma propuesta no requiere de referéndum ni de la disolución de las Cortes para su ratificación definitiva, no habría ningún problema en que se tramitara una vez que arranque la nueva legislatura.