X
NACIONAL >

Rivero: “La reforma constitucional es insuficiente si no prevé financiación específica para Canarias”

   

Imagen de archivo de una reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Paulino Rivero. | EFE

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha considerado este martes que la propuesta de reforma de la Constitución formulada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es “tan necesaria como insuficiente”, pues debe reconocer un sistema de financiación propio para Canarias, y “será el momento” para garantizar una financiación especifica y diferenciada.

Así lo considera el presidente canario en un comentario introducido este martes en su “blog” en internet, ante el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Carta Magna para establecer un ‘techo de gasto’.

Para Rivero, “Si se abre la puerta a una reforma constitucional será el momento para que en la Carta Magna se garantice una financiación adecuada y diferente para Canarias. Si se da el paso, esa reforma constitucional debe ser aprovechada para introducir un sistema de financiación especifico y diferenciado para Canarias, fundamentándose esa oportunidad en nuestra condición de territorio alejado”.

Debe reconocer a Canarias un sistema de financiación “propio, diferente al del resto de las comunidades autónomas” porque “si no se aprovecha el momento, esa reforma se quedará corta. Hay que ir mas allá de lo planteado por Zapatero”, añade Paulino Rivero.

Necesaria e insuficiente

Para Rivero la reforma constitucional propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero “es tan necesaria como insuficiente”, ya que matiza que requiere dos lecturas, una “de Estado”, que anima a catalogarla de necesaria, y otra “canaria”, que obliga a considerarla insuficiente. “Es necesaria porque la realidad económica y presupuestaria de Europa y España impone dar pasos al frente, avanzando hacia políticas que incrementen el control de las cuentas públicas”. De ahí que calificó la iniciativa “del todavía presidente como razonable y oportuna”, y “hay que valorar”.

Si se abre la puerta a una reforma constitucional, será el momento para que en la Carta Magna se garantice una financiación adecuada y diferente para Canarias, advierte.

Si se da el paso, esa reforma constitucional debe ser aprovechada para introducir un sistema de financiación especifico y diferenciado para Canarias, fundamentándose esa oportunidad en la condición de territorio alejado que ya reconoce la Union Europea “pero que incomprensible e injustificadamente aún no recoge la Constitución”, explica Rivero.

El presidente del Ejecutivo canario también destacó que el Gobierno haya contado en esta propuesta con el apoyo de la oposición, donde ha sido recibida “con la responsabilidad y el sentido de Estado que la situación demanda y exige”.

“En ese camino, en la idea de impulsar acuerdos que ayuden a superar las dificultades, las ‘voces’ de la periferia del Estado tenemos mucho que decir y decidir. Desde los distintos territorios del Estado tenemos mucho que aportar para vertebrar los grandes pactos que tanta falta hacen”, agregó.