X
OLEAJE EXTREMO EN SAN ANDRÉS > EL BARRIO PESQUERO, DE NUEVO INUNDADO

El mar reclama lo suyo

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-content/themes/linepress/functions.php on line 124
Las olas vuelven a invadir el barrio de San Andrés ante la indignación de los vecinos, que reclaman su dique
<
>
Las olas vuelven a invadir el barrio de San Andrés ante la indignación de los vecinos, que reclaman su dique

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

“Hasta que no ocurra una tragedia no van a dar solución al problema”. Con indignación, dolor y miedo los vecinos, comerciantes y hosteleros del barrio capitalino de San Andrés denunciaban el abandono al que han sido sometidos por parte del Ayuntamiento, la Dirección General de Costas y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, administraciones que no terminan de resolver a quién corresponden las competencias para construir un dique que defienda a este núcleo pesquero de la virulencia del oleaje producido por las situaciones de marea alta como la de ayer lunes.

Varias viviendas, comercios y restaurantes ubicados en la avenida Marítima y en las inmediaciones del Castillo de San Andrés resultaron inundadas por la subida de la marea en la madrugada y al mediodía de ayer lunes. El embate inundó de agua a una quincena de vehículos que estaban estacionados en esta zona, así como en las calles El Dique y La Arena, cuyos dueños, desolados, no pudieron hacer nada por evitarlo. A lo largo del día de ayer, el paisaje poco o nada tenía que ver con un 29 de agosto: contenedores flotando, calles inundadas, decenas de vecinos achicando agua de las viviendas y comercios, mientras el mar amenazaba con nuevos ataques. “El mar, a la larga, quiere lo suyo”, comentaba una vecina, convencida de que “los que mandan le han robado espacio al mar igual que con el barranco”.

J. M. Bermúdez, Alcalde de Santa Cruz

“Trabajaremos intensamente hasta conseguir una escollera”

Tanto los habitantes de este núcleo pesquero como el Ayuntamiento coinciden en que la ansiada escollera será la solución definitiva para atajar fenómenos de estas características, pero los enfoques son completamente opuestos: mientras la Corporación quiere dar prioridad a esta cuestión, los vecinos se muestran escépticos y desconfiados.

Tras visitar a primera hora de la mañana las zonas afectadas, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza (CC-PNC-CCN), anunció que “el nuevo Grupo de Gobierno trabajará intensamente hasta conseguir una escollera de protección que minimice los efectos de las pleamares en el litoral de San Andrés”, una promesa que pasa por que la Autoridad Portuaria redacte el proyecto “antes de final de año”. De hecho, según explicó ayer a este periódico el concejal Presidente del Distrito del Tagoror Anaga, Fernando Ballesteros, durante su visita, el alcalde estuvo acompañado por técnicos tanto de Costas como de Puertos de Tenerife “para evaluar la situación y empezar a hablar de futuro”.

Pero mientras las administraciones se comprometen a buscar financiación para la construcción de un dique de defensa contra el oleaje, los habitantes de San Andrés no confían en que se haga realidad algún día. “No hay nada que hacer y la solución no es hablar por detrás, sino hacer una manifestación”, expresó ayer Guillermina Hernández Cabrera, que vio cómo el mar arrasó dos coches de su propiedad.

Guillermina Hernández, Vecina

“No hay nada que hacer y la solución es una manifestación”

Si bien el pueblo reconoce que las mareas altas son habituales en la zona, muchos vecinos no recuerdan situaciones como la vivida estos días. “Esto no es nuevo, ha ocurrido siempre”, reclama Beneharo Hernández, quien no entiende qué ha impedido la construcción de una escollera en 50 años. “Desde que construyeron el nuevo espigón en la Dársena Pesquera estamos teniendo problemas porque el mar azota más al pueblo de frente”, apuntaban varias personas acerca de las causas de este problema.

Ely Perona, Tasca El Asunto

“Va a tener que pasar una desgracia para que al final lo arreglen”

“Lamentablemente va a tener que pasar una desgracia para que al final puedan arreglarlo” señaló Ely Perona Huertas, responsable de la Tasca El Asunto, donde “por primera vez en seis años” entró ayer el agua. Mientras, el mar sigue reclamando su espacio.

[apunte]

Actuaciones

Continúan los cortes. La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife mantuvo cortado el acceso a San Andrés durante toda la noche en previsión del oleaje que se podría producir con la pleamar en la propia autovía de San Andrés (TF-11), a la altura del antiguo Instituto Oceanográfico.

Bomberos. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife fueron requeridos de madrugada, a las 1.28 y a las 5.25 horas, para intervenir en el achique de agua en varias viviendas inundadas.

14 operarios fijos. Mientras la situación lo requiera permanecerá en la zona afectada un retén compuesto por 14 operarios de Urbaser, que serán los encargados de manejar la pala mecánica, el equipo gancho porta contenedores y la barredora aspiradora para complementar la labor que realizan a pie el resto de operarios.

Servicios. Dotaciones de la Policía Local, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, trabajadores de los Servicios Sociales y recursos de las empresas Urbaser y Dragados siguen prestando servicio en la zona.

[/apunte]