X
NIGERIA >

Al menos 16 muertos en una explosión en la sede de la ONU en Nigeria

   

AGENCIAS| Lagos

Al menos 16 personas han fallecido en el atentado con bomba contra la sede de la ONU en Abuya, la capital de Nigeria, según el último balance ofrecido por la Cruz Roja.

“Tenemos registrados 16 cadáveres y hemos trasladado a once heridos al hospital”, ha indicado a Reuters un portavoz de la Cruz Roja Nigeriana. “La magnitud era grande antes de que llegáramos al lugar de los hechos y algunos y habían sido llevados al hospital, por lo que la cifra de víctimas será superior”, ha añadido.

El edificio de la ONU ha quedado ennegrecido por completo en la parte baja se pueden los restos de un coche que chocó contra el mismo y luego estalló. En el lugar se encuentran soldados, bomberos y equipos de rescate.

Una fuente de seguridad ha apuntado a la posibilidad de que el ataque haya sido obra de Boko Haram, una secta radical islamista nigeriana, o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

“Un coche chocó contra el edificio y explotó. Esto es probablemente el trabajo de Boko Haram o de AQMI y es una seria escalada en la situación de seguridad en Nigeria”, ha considerado el responsable de seguridad. “Esto es lo peor que podría haber ocurrido”, ha opinado.

Boko Haram, cuyo nombre traducido del hausa significa “la educación occidental es pecado”, ha estado detrás de la mayoría de los atentados con bomba y tiroteos casi diarios, en su mayoría contra la Policía.

De hecho, este jueves, Boko Haram hizo estallar una bomba en una comisaría y atacó bancos en una localidad del noreste del país, dejando al menos doce muertos, entre ellos policías y un soldado.

En cuanto a AQMI, opera principalmente en el vecino Níger, donde ha secuestrado a varios extranjeros. Sin embargo, también se sospecha de que secuestró a un británico y un italiano en Nigeria este año.

En diciembre de 2007, un atentado con coche bomba en las oficinas de la ONU en Argel dejó al menos 41 muertos, entre ellos 17 miembros del personal de Naciones Unidas. En 2003, quince miembros del personal y otras siete personas murieron en un atentado con bomba contra la sede de la ONU en Bagdad.