X
TEGUESTE >

Arte en carroza

   

Los jóvenes llevan semanas trabajando en los motivos de cada carroza. | DA

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

Hace más de tres meses que trabajan muy duro en una labor a la que aportan, a partes iguales, tradición, devoción y arte. Desde finales de junio, jóvenes de Tegueste y de la comarca Nordeste cuidan con esmero cada detalle de un trabajo artesanal. Un secreto que se descubre cada año en forma de carrozas, que representan parte de uno de los actos más importantes de las Fiestas en Honor a la Virgen de Los Remedios: la tradicional cabalgata de carrozas en homenaje a la compatrona de la Villa.

Y es que estos jóvenes no conocen de horarios cuando se trata de crear y diseñar estas auténticas obras de arte en movimiento que recorrerán las principales calles del casco histórico del municipio los días 10 y 12 de septiembre. La confección de las carrozas -inspiradas este año en alegorías como El circo, En los tejados de Notre-Dame, Los jardines de Versace, Ramsés II, Jaque a la reina, Juguetes infantiles y Calendario Azteca – se remonta al año 1987, fecha desde la cual se lleva organizando este acto, aunque antiguamente ya se elaboraban carrozas con flores de papel.

Los vehículos, diseñados con materiales como madera, papel encolado, tela metálica, corcho blanco y piezas de fibra, recorrerán la calle Nueva, la avenida Prebendado Pacheco, la plaza de San Marcos, calle General Franco y La Placeta. Y todo aderezado con la compañía de bandas de cornetas y tambores, comparsas, fanfarrias, así como por gigantes y cabezudos.

Los vehículos se adornan con materiales como madera, corcho, fibra o tela metálica. | DA

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tegueste, Roberto Díaz, aseguró que este acto “es uno de los más bonitos y vistosos de la isla porque es muy familiar” y, por lo tanto, “muy esperado por los vecinos de la Villa”.

Una tradición que confeccionan los jóvenes de la Villa ante la inminente celebración de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Los Remedios, que comenzarán el próximo día 1 de septiembre y finalizarán el día 18 del mismo mes.

Las carrozas estarán presididas por la reina adulta de las fiestas en honor de la copatrona de Tegueste y su corte de honor, así como por la romera mayor de las Fiestas de San Marcos y sus damas, que irán acompañadas por jóvenes y niños de la villa.

Batalla de las Flores

Otro de los actos donde se podrá disfrutar de las carrozas será la Batalla de Flores, que se celebrará en la calle Prebendado Pacheco el lunes día 12 de septiembre, a partir de las 19.00 horas. Dentro de unas semanas comenzará la colocación de adornos en las principales calles de la Villa.

La Batalla de las Flores, uno de los días en el que también se podrá disfrutar de este arte en movimiento, es uno de los espectáculos callejeros más genuinos y coloridos en el que las personas que se encuentran en las carrozas lanzan al público pétalos de rosas y de otras variedades de flores.

Este es otro trabajo arduo y para el que los organizadores siempre cuentan con la ayuda de los vecinos, sobre todo de los más pequeños del municipio, quienes acuden a los invernaderos y a las floristerías y separan, con especial cuidado, el tallo de la flor de cada una de las unidades.